Arequipa: “Daños neurológicos que deja anemia son irreparables”, advierte especialista

Tres de cada 10 niños en Arequipa tienen anemia. Pero en Cotahuasi, Caylloma y zonas altas es aún peor, de 10 niños, 6 a 7 tienen anemia

- Publicidad -

La anemia no es una afección simple, ya que puede conllevar a riesgos graves. Los niños menores de tres años en Arequipa necesitan realizarse un descarte de anemia para evitar problemas en sus habilidades mentales desarrolladas a lo largo de los años.

El cuerpo médico de la red de salud Arequipa-Caylloma mostró su preocupación por los índices que van en aumento por anemia. Creen que no están llegando correctamente a dar consejos y difundir la correcta prevención de la anemia. Es decir, indicaron que hay un fuerte desconocimiento en cuanto a la previsión.

“Muchas veces madres de familia nos dic: ‘doctor, no tengo dinero para dar de comer a mis hijos’. Pero vemos que un kilo de hígado está solo 5 o 7 soles. Evitemos comprar productos artificiales como hamburguesas o procesados. Hay métodos caseros para evitarla”

Marisela Bedoya, responsable de la “Etapa Vida Niño” de la red de salud Arequipa-Caylloma.

Cifras preocupantes en Arequipa

Según los registros, 3 de cada 10 niños en Arequipa tienen anemia. Pero las cifras en las provincias como Cotahuasi, Caylloma y zonas altas son más preocupantes, de 10 niños, 6 a 7 tienen anemia. Según Marisela Bedoya, responsable de la “Etapa Vida Niño” de la red de salud Arequipa-Caylloma, no basta solo con descartar un resultado de anemia. También debe prevenirse y tratarse, por las afecciones irreversibles que esta puede traer.

A su vez, advirtió que si un niño o joven tiene anemia y no sale rápidamente del cuadro, no van a poder desarrollar su área cognitiva con normalidad. Es por eso que muchos estudiantes no logran ingresar a la universidad o no va a poder estudiar regularmente debido a que la anemia afecta en los procesos cognitivos de la persona 

“Si un niño está diagnosticado con anemia, en dos meses tenemos que sacarlo de ese cuadro urgente. Hay muchas madres que tienen a sus niños con dos años o tres con  anemia, imagínense cómo está el cerebro de ese niño. Muchos no pueden terminar el colegio, entrar a la universidad, por este problema”

Marisela Bedoya, responsable de la “Etapa Vida Niño” de la red de salud Arequipa-Caylloma.

Como los especialistas señalan, de que muchos jóvenes no ingresan a la universidad por que probablemente tengan anemia, ¿no será necesaria una campaña más agresiva de autoridades de salud para detectar a menores con síntomas de anemia? Ya que por más que lo intenten no podrán ingresar a la universidad debido a las afecciones neuronales causadas por la anemia les impiden.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias