Condenan 6 años de cárcel a dos manifestantes por usar molotov en protestas contra Dina Boluarte en Ica

Ningún ciudadano civil atestiguó en contra de ellos, por lo que la fiscalía tomo como testigos a los propios policías que los detuvieron. El Poder Judicial sentenció en tiempo récord.

- Publicidad -

El Ministerio Público en Ica ganó proceso judicial contra dos individuos a quienes acusó de participar en disturbios y delitos contra la seguridad pública en enero de 2023. Edwin Apari Huamán, de 29 años, y Adan Sanchoma Machari, de 26, fueron condenados a seis años de prisión efectiva después de que se les encontrara culpables de obstruir la carretera Panamericana Sur durante más de 10 días.

Los acusados también enfrentaron cargos por atentar contra los medios de transporte y comunicación, así como contra otros servicios públicos. Además, se les incautó una serie de bombas caseras molotov, lo que agravó aún más su condena. La sentencia se dictó en el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.

El fiscal provincial del caso, Marybel Roxana Rodríguez Vega, presentó pruebas ante el Poder Judicial. Demostró que los hechos ocurrieron el 24 de enero. Se dio cuando los policías intentaban mantener el orden público en el kilómetro 299 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como El Álamo.

A falta de testigos, efectivos atestiguaron en contra de ellos en Ica

De acuerdo a los documentos del caso, ningún ciudadano se acercó a declarar como testigo. Quienes hicieron el papel de atestiguar en contra de los manifestantes fueron los propios efectivos policiales. Se argumentaron en que ellos intervinieron bajo flagrancia del delito al encontrarles botellas de bombas molotov.

Dice documento que los agentes descubrieron a un grupo de manifestantes que estaban bloqueando la carretera. Habrían usado llantas incendiadas, piedras y otros objetos, lo que impedía el flujo normal del transporte. Los individuos también estaban arrojando bombas incendiarias y poniendo en peligro la vida de los policías y las personas que se encontraban en la zona.

La operación policial de desbloqueo y disturbio de vías tuvo lugar a las 6:40 de la mañana en Ica. Durante la misma, Apari Huamán y Sanchoma Machari comenzaron a lanzar bombas molotov contra los agentes. La policía logró detener a los acusados en flagrancia delictiva y se les confiscó ocho botellas de cerveza con papel en sus boquillas a manera de mecha, con olor característico a gasolina, así como un porongo que contenía cien mililitros de gasolina.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica el 27 de enero. Ahí dictó un mes de prisión preventiva contra los acusados por el presunto delito de disturbios. Los individuos están en el Penal Cristo Rey de Cachiche, donde actualmente cumplen su condena.

Apari Huamán y Sanchoma Machari participaron en las protestas que bloquearon la Panamericana Sur desde el 19 de enero hasta el 30 de enero de 2023. Los manifestantes, que pedían el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, bloquearon la carretera en los kilómetros 263, 290 y 299, lo que causó un gran caos vehicular y afectó a cientos de pasajeros y transportistas.

Informe de La Lupa, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias