Traficantes de la Pampa: pedido de prisión preventiva contra exalcalde de La Joya aún no se resuelve, a un mes de iniciada la audiencia

A pesar de que el caso se viene resolviendo a través de sesiones maratónicas a diario, varios de los investigados continúan bajo arresto desde hace más de 1 mes.

- Publicidad -

El exalcalde de La Joya, Gilmer Luna, cumplió más de un mes de detención preliminar por el caso Los Traficantes de la Pampa sin que se defina al momento su situación legal.

Luna Boyes es sindicado como integrante de la presunta organización criminal, que desde el 2016 viene traficando terrenos del Estado en el distrito de La Joya.

Pese a que la medida dictada en su contra era de 10 días, este se ha extendido debido a que se ha prolongado bastante la audiencia de prisión preventiva que se instaló el 14 de marzo.

Apenas la semana pasada se cerró el debate (11 de abril) entre el Ministerio Público y los abogados defensores sobre el pedido de 36 meses de reclusión en un centro penitenciario.

El juez José Vilca Conde, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, empezó a resolver al día siguiente la situación de cada uno de los 13 investigados. Todos ellos quedaron detenidos el pasado 2 de marzo en un megaoperativo ejecutado en diferentes lugares.

Puedes leer también: Arequipa: PJ libera a tres investigados por caso ‘Traficantes de la Pampa’, ante falta de pruebas de vinculación

Audiencia de Traficantes de la Pampa

El magistrado comenzó con la lectura de la resolución, empezando por las seis primeras solicitudes ingresadas por el Ministerio Público.

Al momento se han resuelto la situación de Juana Pastora Ramos Puma, Josefina Quispe Humipire y Mery Caballero Saravia.

El juez desestimó el pedido de prisión preventiva por 36 meses que la Fiscalía del Crimen Organizado solicitó para ellas.

Según argumentó, existen evidencias de que las investigadas reportaban acciones al presunto líder de la organización, Juan Valencia Postigo. Sin embargo, no se ha demostrado que cometieron efectivamente el delito de organización criminal.

Además, sostuvo que, a lo largo de los tres años de investigación fiscal, no llegó a determinar quiénes eran las víctimas y si los terrenos eran realmente estaban ocupados por los agraviados.

También se ha negado el requerimiento presentado en contra de Jhon Alvarez Puma, René García Gonzáles y Fausto Quirita Yauri.

Por último, se desestimó este miércoles por la noche el pedido contra la investigada Maritza Callachet Quiroz, señalada como la lugarteniente de la organización criminal.

Pero aún así, faltan aún resolver el caso del exalcalde de La Joya, Gilmer Luna; el dirigente Juan Valencia Postigo, David Chaiña Laura, Victor Zevallos y Wilbert Zeballos. Todos ellos, aún permanecen aún encerrados en la carceleta de la Corte de Justicia de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias