Arequipa: GRA deja sin efecto entrega de 12 200 hectáreas a minera Zafranal

Uno de los puntos que Contraloría observó en su momento, es que “no se justifica el plazo de 30 años de usufructo” para el proyecto minero que estaría ubicado entre Caylloma y Castilla

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa dejó sin efecto la resolución de Autodema que cedía al proyecto minero Zafranal, 12 mil 200 hectáreas de terrenos. De esta manera, el proyecto minero se tambalea, ya que dichos terrenos representaban casi la totalidad del proyecto.

La mayor parte de puntos que el GRA señala como causales para la nulidad de la resolución, fueron mencionados anteriormente en un informe de Contraloría. El proyecto Zafranal tenía proyectada una inversión de 1 263 millones de dólares.

Esta decisión del GRA ha generado reacciones, como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. En un comunicado emitido al momento de conocerse la resolución, criticó esta decisión, indicando que afectaría la inversión en la región.

“(La decisión del GRA genera) perjuicio al desarrollo local, al fomento empresarial, al impulso económico, y particularmente la afectación a los puestos de trabajo que se perderían”

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurecich, también dio su opinión sobre el proyecto Zafranal. Explicó que la inversión minera genera desarrollo, recalcando que deben cumplirse los estándares debidos.

“El caso de Zafranal está dentro de un proceso de permisología, lo cual está avanzando. Como gobierno, como sector, tenemos el interés que se hagan las inversiones”

Controvertida entrega de terrenos en Arequipa

En 2022, Autodema aprobó el contrato de usufructo con la compañía minera Zafranal S.A.C. Este acuerdo comprende 30 años de usufructo en más de 12 mil hectáreas en las provincias de Castilla y Caylloma.

Contraloría advirtió que no se precisó la causal de “constitución directa de usufructo”, como se determina en el Decreto Supremo N°008-2021-Vivienda. Tampoco se habría presentado el informe que califique el proyecto como inversión.

Además, la Contraloría menciona que “no se justifica el plazo de 30 años de usufructo” aprobado por Autodema, ya que la mina tiene una proyección de 19 años. La Oficina de Administración de Autodema no observó este problema. Casi el mismo inconveniente tuvo la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, quienes mencionaron en un informe que se cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, hasta la entrega de dicho informe, la empresa Zafranal aún no había entregado la tasación.

Por último, el informe de la Contraloría indicaba que dicha resolución a favor del usufructo, no fue notificada al Gobierno Regional de Arequipa por el exgerente de Autodema, Arturo Arroyo.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias