Arequipa: Socabaya celebra su aniversario en medio de dificultades

Solo se ha ejecutado un 11.3% del presupuesto asignado de 75 millones 519 mil soles para este año.

- Publicidad -

El distrito de Socabaya, en la provincia de Arequipa, celebra su aniversario número 228, a pesar de la ausencia del alcalde Juan Muñoz Pinto en la mayoría de las actividades. A pesar de contar con 75 millones 519 mi soles de presupuesto para este año, solo se ha ejecutado un 11.3% hasta el momento. Esto es motivo de preocupación para los vecinos. A esto se suman las denuncias que protagoniza el alcalde, las cuales él y sus regidores prefieren ignorar.

A pesar de estos desafíos, la celebración del aniversario de Socabaya continúa con diversas actividades que buscan resaltar el aspecto turístico y cultural del distrito. La elección de Miss Fotogenia y Miss Sonrisa marcó el inicio de los eventos. La elección de Miss Socabaya, la entrada de caporales y una serenata son parte de la programación, junto con un desfile escolar y un corso por el distrito. Además, se llevarán a cabo competencias de toros, bandas escolares y de natación.

Arequipa: Socabaya celebra su aniversario en medio de dificultades
Socabaya en la región Arequipa, cuenta con 99 mil 178 habitantes según el INEI.

La situación social en Socabaya también presenta desafíos significativos. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el índice de pobreza en el distrito alcanza el 4,70%. Además, de acuerdo con datos de la Gerencia Regional de Salud, el 25% de los 995 niños y niñas evaluados el año pasado en Socabaya sufren de anemia.

Aunque el 87% de la población cuenta con acceso a agua potable, pero el 63% carece del servicio de alcantarillado. Estas deficiencias en los servicios básicos reflejan las desigualdades y los retos que enfrenta la comunidad de arequipeña en cuanto a infraestructura y desarrollo.

Esto es acompañado de un deficiente servicio de transporte público, que no logra satisfacer la demanda de los vecinos. Así como la presencia de asentamientos ilegales son otros problemas que afectan la calidad de vida en Socabaya. La licuefacción del suelo debido al nivel freático alto y la amenaza sísmica también representan riesgos para las estructuras del distrito.

Cuestionamientos a alcalde de Socabaya (Arequipa)

Además de los problemas estructurales, el alcalde de Socabaya ha sido objeto de múltiples críticas y denuncias. Se le ha acusado de presunto peculado por la instalación de un jacuzzi y una trotadora en su despacho, así como por el mal uso de los fondos del canon minero destinados al distrito.

La falta de avances en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, a pesar de su importancia para la comunidad, también es motivo de cuestionamientos para la actual gestión.

Sin embargo, el alcalde prefiere ignorar todos estos problemas al no asistir a las actividades, a pesar de los problemas del distrito.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias