Los asesores de Dina Boluarte: ¿Quiénes están detrás de las decisiones de la presidenta ?

Primero se conoció a Grika Asayag y hoy a Óscar Abraham Nieves Vela, quien sería su consejero legal en la sombra vinculado a la red de los Cuellos Blancos del Puerto

- Publicidad -

A la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se le conocen hasta el momento dos asesores: una no cumplía con el perfil, Grika Asayag, y el otro tiene vínculos con la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Óscar Abraham Nieves Vela, este último el presunto consejero legal en la sombra.

Un informe de La República da cuenta que Óscar Nieves registra 1766 llamadas y mensajes de texto con integrantes de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

En marzo de este año se conoció sobre la asesora presidencial, Grika Asayag (45 años). Boluarte la conoció cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La asesora –quien solo estudió hasta secundaria y no tiene experiencia previa alguna en el sector público– participó en la elección de algunos ministros. Además, supervisó la agenda de visitas del despacho presidencial. Quizás una de sus únicas cualidades era ser amiga del oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

Nieves Vela y Los Cuellos Blancos del Puerto

Ahora se sabe del otro asesor de la mandataria, Nieves Vela, por el registro histórico de los números telefónicos de los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Herbert Marcelo Cubas, Orlando Velásquez Benites y otros. Así se consigna en el informe elaborado para el Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales, que los investiga.

En ese registro aparecen gran cantidad de llamadas de Óscar Nieves y José Luis Cavassa Roncalla (Pepe Lucho), que llaman la atención de la Policía. De acuerdo con un informe de Hildebrandt en sus Trece, Nieves y Cavassa son procesados por el escándalo del ‘Huanucazo’, el fraude que en las elecciones de abril de 1995 benefició con miles de votos al expresidente Alberto Fujimori, a Víctor Joy Way y a Horacio Cánepa.

Además, según La República, “Nieves y Cavassa serían especialistas en armar partidos políticos y lograr su inscripción oficial”, lo que les costó ser procesados también en el caso reciente “Los Gángster de la Política” por la inscripción del partido Podemos Perú de José Luna Galvez.

Las llamadas a los ex CNM

La Fiscalía le imputa a Nieves haber infiltrado al CNM y controlado la elección del entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, por sus vínculos con los jueces del Callao. La tesis fiscal se sustenta en las fechas de las llamadas.

El informe policial registra que el asesor Óscar Nieves tiene 1766 llamadas con Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe, entre diciembre del 2015 y mayo del 2018. La mayoría de llamada fueron con el entonces consejero Gutiérrez Pebe.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias