Yanaquihua: decano de Colegio de Abogados exige que mina responda por tragedia

Añadió que la pena privativa de la libertad que podría caer sobre los responsables, es de 4 años a 8 años

- Publicidad -

La tragedia en la mina Yanaquihua donde fallecieron 27 mineros, ha causado la reacción de distintas autoridades. Es el caso de Alfredo Álvarez Díaz, decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Álvarez indicó que la mina debe responder a las irresponsabilidades de seguridad, lo cual debe traducirse en sanciones. También mencionó que la mina Yanaquihua debe cumplir con los familiares afectados.

Además, añadió que la pena privativa de la libertad que podría caer sobre los responsables, es de 4 años a 8 años. Esto dependerá del grado de responsabilidad que el Poder Judicial considere.

En otro momento, instó a las autoridades a formalizar minas informales que se registran en la región Arequipa. 

Sobre informe de CIDH

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, dijo que se debe utilizar como instrumento legal el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se publicó hace algunos días, para sancionar a los responsables que allí se señalan.

Aunque Álvarez añadió que hubo puntos que faltaron profundizar dentro del informe. Ya que además de las víctimas civiles, también debió considerarse con mayor profundidad los afectados de las fuerzas del orden.

“Debemos entender esto como un buen propósito. Primero que no quede impune estos crímenes, estos asesinatos, de ningún peruano. Debemos evitar que estos hechos se repitan con las garantías del caso”

Alfredo Álvarez Díaz, decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Sin embargo, mencionó que el informe de la CIDH es tan solo una parte de la investigación sobre los fallecidos y que esperarán a un proceso judicial para sancionar a los responsables. Manifestó que, de encontrarse responsable, se haga también un juicio a la presidenta Dina Boluarte.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias