El botadero municipal de Arequipa, ubicado en el distrito de Yura, se acerca a su capacidad máxima y se estima que en dos meses llegará a su límite. Ante esta situación, las autoridades están evaluando la posibilidad de implementar otro botadero en el distrito de Yarabamba.
Milward Carnero, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que solo hasta el mes de agosto el botadero de Yura tendrá vida útil. También mencionó que ya tienen un estudio elaborado para la construcción de una nueva celda. Sin embargo, este estudio aún se encuentra en proceso de evaluación.
“Se ha avanzado con el 50% del expediente y recién lo van a evaluar”, precisó Carnero. Esto significa que el proyecto está en marcha, pero aún requiere la aprobación correspondiente para su ejecución.
Además, se está considerando la posibilidad de establecer un nuevo botadero en el distrito de Yarabamba. Este lugar fue recomendado por el Ministerio del Ambiente ya que señalan que es un espacio adecuado para su implementación.
Carnero explicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) está llevando a cabo la evaluación y estudio con especialistas ambientales para realizar mesas de trabajo. Luego, coordinarán con el distrito de Yarabamba (Arequipa) a fin de ejecutar el proyecto que deberá ser autorizado por el Minam.
Residuos sólidos en Arequipa
El subgerente también destacó que actualmente se recolecta un promedio de 18 toneladas de residuos sólidos diariamente en la provincia de Arequipa. Este número puede variar durante celebraciones u otros eventos especiales, donde la generación de residuos tiende a aumentar.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube