Arequipa: Yarabamba pide a Cerro Verde asumir estudios para represa en río Poroto

El alcalde de este distrito indicó que el objetivo de la reunión con la minera es "firmar convenios específicos para así trabajar en proyectos de agua, educación, salud, desarrollo social, entre otros"

- Publicidad -

El jueves 22 se dio una reunión entre representantes de la empresa minera Cerro Verde, autoridades y presidentes de juntas vecinales de Yarabamba (Arequipa). La razón es retomar comunicación con la mina, tras más de 10 años, luego que quedarán postergados los compromisos comunitarios que se asumieron durante la expansión de la minera.

El alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, dio a conocer que se conformará la ‘Mesa única de concertación para la gobernanza territorial de Yarabamba’. El mayor pedido que se realizó, es que Cerro Verde asuma los estudios hídricos para la construcción de la represa en el río Poroto. También incluirá los vasos reguladores y espejos de agua.

El burgomaestre adelantó que ya se se firmó un convenio marco con las municipalidades de Polobaya y Quequeña. Ya que esta represa llegaría a estar en ambas jurisdicciones. Es sabido que este distrito tiene un grave problema de acceso a servicios básicos como agua potable, utilizándose en su mayoría, cisternas.

“Nosotros queremos firmar un convenio marco para sucesivamente firmar convenios específicos para así trabajar en proyectos de agua, educación, salud, desarrollo social, entre otros. Los yarabambinos venimos reclamando los derechos que corresponden por ser zona de influencia directa”

Alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares.

Por su parte, Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, asumió el compromiso de participación en las mesas de trabajo de este distrito de Arequipa.

“Nuestra participación en la mesa no ha sido activa en la conformación de la misma, pero estamos de acuerdo en trabajar a través de las submesas Social, Económica, Político-Institucional, entre otras”

Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde.

También puedes leer: Arequipa: riesgo de huaicos y desbordes desde noviembre por fenómeno El Niño Global 

Ausencia de mina en Yarabamba (Arequipa)

La disconformidad de la participación de la minera en Yarabamba, es notoria en la población. Al margen de cumplir con los pagos del canon minero, la empresa no ha concretado los compromisos comunitarios con este distrito.

Estos compromisos con las comunidades se asumieron entre los años 2006 y 2008, los cuales no se concretaron. Además, exigen una cuota de trabajo para los pobladores de Yarabamba en la mina.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias