Aymaras acuerdan cancelar 35 concesiones mineras por no cumplir Convenio 169

- Publicidad -

La Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) acordaron anular 35 concesiones mineras. Los representantes aymaras lograron que se cancele los procesos de concesión durante la “Primera Convención Nacional del Comité de Lucha de las Regiones del Perú”, realizada en el coliseo de clausura del distrito de Desaguadero, en la región Puno.

El evento, presidido por el Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú (CONALR), contó con la participación de los organizadores de las Macro Regiones Norte, Amazonía, Centro y Sur. Reafirmaron su postura de defender la posición de las regiones frente a la explotación de los recursos mineros.

Según Edgar Chura, presidente del Frente Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales, más de 35 concesiones mineras aprobadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet) fueron desautorizadas por no cumplir con políticas públicas clave, como la implementación del Convenio 169 de la OIT (de protección de derechos humanos de pueblos indígenas), entre otros.

Honorio Checcalla Muñuico, representante de la localidad fronteriza de Jatucachi, señaló que estas concesiones están en marcha desde hace 10 años. Solo en la localidad de Mazocruz, hay 5 concesiones, la mayoría de las cuales están a punto de entrar en la fase de explotación.

Lee la nota completa aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias