Dengue: Más de 145 mil contagiados y 245 fallecidos en el Perú

Pese a que se informa de un ligero descenso después de que epidemia alcanzó su pico más alto. Cifras difieren entre Sala Situacional Nacional con las de regiones

- Publicidad -

De acuerdo a la Sala Situacional Diaria de Dengue Nacional, hasta este martes 13 hay 245 peruanos fallecidos con esta enfermedad. Además, de 145,529 casos entre confirmados y probables o en investigación.

Las cifras de fallecidos por esta epidemia hasta el lunes 12 eran, 232 fallecidos y 141,973 casos, lo que ya significaba 30 víctimas mortales nuevas desde el pasado viernes 9 de junio. Esto según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC- Minsa).

De los fallecidos en las regiones se registraron, 82 en Piura, 64 en Lambayeque, 37 en Ica, 12 en La Libertad, 7 en Junín, 4 en Cusco, 1 en Ayacucho y 1 en Loreto.

Asimismo, en Lima hay 8 fallecidos y en el Callao 2, así como 11 en Ucayali, 8 en San Martín, 2 en Amazonas, 2 en Áncash y 2 en Cajamarca. Igualmente, uno en Madre de Dios y uno en Tumbes.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en su visita a Piura este martes, aseguró que la curva de contagios por dengue va en descenso. Y si bien aceptó que el Ministerio de Salud “ha tenido muchas deficiencias”, dijo que ahora es “momento de salir adelante” junto a las autoridades regionales.

Dijo también que los “trabajos articulados” ayudarán a frenar la enfermedad en el menor tiempo posible.

Por su parte, Percy Minaya León, alto comisionado del Minsa contra el dengue, dijo que, si bien los datos oficiales arrojan que, en menos de una semana hubo más de 30 fallecidos por esta enfermedad, reconoció que hay un “progresivo declive” de contagios.

Los casos se han reducido a la tercera parte

Víctor Suárez Moreno, Jefe del Instituto Nacional de Salud dijo que el número total de casos de dengue se está reduciendo semana a semana. “Hace tres semanas teníamos casi 18 mil casos por semana, ahora estamos en 12 mil casos. Es decir, se ha reducido la tercera parte”.

Refirió que las regiones de Ica, Lima, Piura, La Libertad y Lambayeque presentan una disminución de casos por dengue. “El control que se viene realizando y la fumigación están contribuyendo a la reducción del dengue. Los factores ambientales también influyen”. 

De otro lado, Suárez Moreno lamentó que todavía encuentran resistencia en la población. “Casas cerradas que impiden que el personal de Salud fumigue sus viviendas”, refirió.

Piura es la región más afectada

Solo este martes 13 fallecieron, un bebé menor de un año, dos jóvenes de 25 y 27 y un adulto mayor de 70 años en Piura. Así de letal continúa siendo el dengue en esta región. Y entre las últimas víctimas también figuran un adulto de 38 años y un anciano de 68.

Y mientras, según los datos de la Sala Situacional Diaria del Ministerio de Salud, la cifra total de fallecidos se elevó a 82. En la Diresa Piura aún notifica 75 muertes y un ligero descenso de contagios. Pero en ambos reportes el número de casos ya supera los 40 mil.

Para Minaya León los resultados de la estrategia de intervención -con fumigaciones masivas del Minsa-, se verían en poco más de un mes. Esto porque las intervenciones duran un promedio de 18 días. Luego en promedio, en 15 días los casos se reducen con más rapidez porque no hay transmisión. Se está fumigando alrededor de 150 mil viviendas en cada ciudad.

Acciones fueron tardías pero ya actúan contra el vector que es el mosquito

Y si bien, Wilder Díaz Correa, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), se mostró de acuerdo en que existe una disminución ligera de casos, dijo que esto se debe, a que la epidemia alcanzó “su pico más alto”.

Explicó que cuando una epidemia ha alcanzado su pico más alto, éste se mantiene por varias semanas y luego cae. Es el comportamiento ‘normal’ de toda epidemia. Fue lo mismo que pasó con el covid-19 cuando llegaba una ola, bajaba y llegaba otra, recordó.

Díaz Correa dijo que, aunque son “acciones tardías”, la estrategia del Minsa sí ha tenido un efecto para la disminución de casos, porque se está fumigando. “Espero que eso continúe, hay que hacer un trabajo concienzudo de modo que el mosquito no se reproduzca”, advirtió.

“De todas maneras, las acciones, aunque tardías, del Minsa y los gobiernos regionales tienen que ver porque, en este momento, ya están actuando contra el vector que es el mosquito”, dijo.

¿Cuándo terminará esta epidemia?

Como se está informando a nivel de las regiones, el Minsa y las autoridades están realizando fumigaciones masivas para erradicar el vector transmisor y el control larvario. Pero los ciudadanos también piden mejorar la atención en los centros de salud de primera respuesta y abastecerlos de personal y medicamentos.

De este último número, se desprende que Piura encabeza la lista de las regiones más afectadas por la enfermedad, con 74 fallecidos. Le siguen Lambayeque, con 60, e Ica, con 37.

Percy Minaya, dijo que esta es la epidemia de dengue más mortífera de la historia peruana. “Por desgracia, sí, por las cifras que estamos teniendo”. Mientras todos los peruanos esperamos que ya termine.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias