Interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, busca su censura por la crisis del dengue

Los cuestionamientos se iniciaron en Piura, donde no supo responder con precisión sobre las cifras de la enfermedad. Además, hay una declaratoria de emergencia por el tema que no ha surtido efectos.

- Publicidad -

Congresistas de distintas bancadas recolectan firmas para una interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, por la pésimo gestión de la epidemia del dengue, especialmente en el norte. Esto luego de que fuera declarada “persona no grata” por la sociedad civil piurana, que exige que sea removida del cargo por su mal desempeño en el cargo.

El lunes 29 de mayo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) visitó la región Piura, donde, en una conferencia de prensa, no respondió con claridad a los periodistas sobre si tenía conocimiento de la emergencia que vive la región y si contaba con un plan de acción. Luego de varias evasivas abandonó el auditorio del Gobierno Regional de Piura.

Frente a estos hechos, la congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú, decidió presentar la moción de interpelación. Asegura que ya cuenta con 20 firmas al momento y que estarían sumando tres parlamentarios más.  “Se espera que la interpelación pueda terminar en una eventual censura contra Gutiérrez”, dijo.

- Publicidad -

Casos de dengue se incrementan rápidamente

En su sustentación, la moción hace referencia al estado de emergencia sanitaria que decretó el sector a cargo de la ministra Gutiérrez, por el incremento de los casos de dengue en el país. Fue a través de un Decreto Supremo del 23 de febrero y se dio por un periodo de 90 días, a 59 distritos y 13 departamentos (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali).

Recuerda también que, el 10 de mayo, la ministra Gutiérrez expuso la ampliación del estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 días. Esta vez a 20 regiones del país, con el objetivo de “intensificar el trabajo de prevención y control sobre la epidemia del dengue ante el incremento de casos”.

El 12 de mayo, cuando se dictó la alerta epidemiológica, ya se registraban 72,163 casos confirmados y probables. Y el 15 de mayo se tenía la cifra de 82 fallecidos y 76,863 contagiados en 22 regiones de nuestro país. En Lima, se registraron 6 mil 320 infectados. Solo las regiones de Moquegua y Huancavelica quedaban libres de contagios.

¿Qué acciones se realizan para prevenir y enfrentar esta epidemia?

La moción de interpelación necesita la firma de por lo menos un tercio del número de congresistas hábiles para admitirla a trámite, según el reglamento del Congreso de la República. La votación en el Pleno se daría en la siguiente sesión a aquella en se dio cuenta dicha moción.

El pliego interpelatorio considera 19 preguntas sobre las acciones que el sector Salud está realizando para prevenir y enfrentar el dengue a nivel nacional. También consulta si los gobiernos locales y regionales están trabajando en ello.

En otra parte, consulta también si existe o no un plan para enfrentar el desarrollo del Niño global en el país.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias