InterpelaciĆ³n a la ministra de Salud, Rosa GutiĆ©rrez, busca su censura por la crisis del dengue

Los cuestionamientos se iniciaron en Piura, donde no supo responder con precisiĆ³n sobre las cifras de la enfermedad. AdemĆ”s, hay una declaratoria de emergencia por el tema que no ha surtido efectos.

- Publicidad -

Congresistas de distintas bancadas recolectan firmas para una interpelaciĆ³n a la ministra de Salud, Rosa GutiĆ©rrez Palomino, por la pĆ©simo gestiĆ³n de la epidemia del dengue, especialmente en el norte. Esto luego de que fuera declarada “persona no grata” por la sociedad civil piurana, que exige que sea removida del cargo por su mal desempeƱo en el cargo.

El lunes 29 de mayo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) visitĆ³ la regiĆ³n Piura, donde, en una conferencia de prensa, no respondiĆ³ con claridad a los periodistas sobre si tenĆ­a conocimiento de la emergencia que vive la regiĆ³n y si contaba con un plan de acciĆ³n. Luego de varias evasivas abandonĆ³ el auditorio del Gobierno Regional de Piura.

Frente a estos hechos, la congresista Sigrid BazĆ”n, de la bancada Cambio DemocrĆ”tico- Juntos por el PerĆŗ, decidiĆ³ presentar la mociĆ³n de interpelaciĆ³n. Asegura que ya cuenta con 20 firmas al momento y que estarĆ­an sumando tres parlamentarios mĆ”s.  ā€œSe espera que la interpelaciĆ³n pueda terminar en una eventual censura contra GutiĆ©rrezā€, dijo.

Casos de dengue se incrementan rƔpidamente

En su sustentaciĆ³n, la mociĆ³n hace referencia al estado de emergencia sanitaria que decretĆ³ el sector a cargo de la ministra GutiĆ©rrez, por el incremento de los casos de dengue en el paĆ­s. Fue a travĆ©s de un Decreto Supremo del 23 de febrero y se dio por un periodo de 90 dĆ­as, a 59 distritos y 13 departamentos (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, HuĆ”nuco, Ica, JunĆ­n, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San MartĆ­n y Ucayali).

Recuerda tambiĆ©n que, el 10 de mayo, la ministra GutiĆ©rrez expuso la ampliaciĆ³n del estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 dĆ­as. Esta vez a 20 regiones del paĆ­s, con el objetivo de “intensificar el trabajo de prevenciĆ³n y control sobre la epidemia del dengue ante el incremento de casos”.

El 12 de mayo, cuando se dictĆ³ la alerta epidemiolĆ³gica, ya se registraban 72,163 casos confirmados y probables. Y el 15 de mayo se tenĆ­a la cifra de 82 fallecidos y 76,863 contagiados en 22 regiones de nuestro paĆ­s. En Lima, se registraron 6 mil 320 infectados. Solo las regiones de Moquegua y Huancavelica quedaban libres de contagios.

ĀæQuĆ© acciones se realizan para prevenir y enfrentar esta epidemia?

La mociĆ³n de interpelaciĆ³n necesita la firma de por lo menos un tercio del nĆŗmero de congresistas hĆ”biles para admitirla a trĆ”mite, segĆŗn el reglamento del Congreso de la RepĆŗblica. La votaciĆ³n en el Pleno se darĆ­a en la siguiente sesiĆ³n a aquella en se dio cuenta dicha mociĆ³n.

El pliego interpelatorio considera 19 preguntas sobre las acciones que el sector Salud estƔ realizando para prevenir y enfrentar el dengue a nivel nacional. TambiƩn consulta si los gobiernos locales y regionales estƔn trabajando en ello.

En otra parte, consulta tambiƩn si existe o no un plan para enfrentar el desarrollo del NiƱo global en el paƭs.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias