Nuevas enfermedades se presentarían con el Fenómeno El Niño: malaria o fiebre amarilla

Advierte el Colegio Médico del Perú e instan a realizar acciones de prevención. Piden que nuevo ministro sea gestor y tenga experiencia clínica

- Publicidad -

Los médicos están advirtiendo sobre nuevas enfermedades que se presentarían con el fenómeno de El Niño. Podría haber casos de malaria o fiebre amarilla ante esta anomalía climática. Por eso instan a desarrollar acciones de prevención y tener especialistas en las regiones.

Sobre la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, dicen que le faltó liderazgo y por ello hay 252 fallecidos por dengue. Le piden a la presidenta Dina Boluarte que se tome su tiempo para elegir al nuevo titular del Minsa, quien debe tener “experiencia en campo clínico y capacidad de liderazgo”

Consideran que el sector Salud sigue en crisis. “Pese a lo vivido con la pandemia del covid-19, el Colegio Médico del Perú resalta que aún no se ha aprendido de los errores y esto se está reflejando en las dolorosas cifras que deja el dengue: 252 muertes y más de 150.000 contagios”.

Fiebre amarilla, malaria, chikungunya y hasta leptospirosis

Augusto Tarazona, miembro del Comité Público del Colegio Médico del Perú (CMP), advierte que el fenómeno El Niño posiblemente traerá otras enfermedades metaxénicas aparte del dengue. Podrían darse casos de fiebre amarilla, malaria, chikungunya y hasta leptospirosis, que ha tenido presencia en la selva, dijo.

Frente a esto, el Colegio Médico está solicitando al Minsa fortalecer los servicios de salud, infraestructura y que asigne un presupuesto adecuado. “El primer nivel de atención sigue en abandono. Sigue la acumulación de pacientes en los nosocomios que no están bien equipados”, señalan.

Además, faltan 150 mil especialistas médicos, por lo que muchos hospitales no pueden atender de forma adecuada. Esperamos que se trabaje en esta tarea que es a largo plazo, acotó.

También explicó que es necesario cortar la cadena de transmisión, lo que se logra con las fumigaciones masivas. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la variante del dengue con presencia en 23 regiones es la cosmopolitan.

Casos de IRAS se incrementan en varias regiones

Y si en el norte del país sigue la presencia del dengue, en el sur del país son las infecciones respiratorias agudas las que preocupan porque se mantienen en ascenso. “Solo en Tacna, semanalmente se tiene un promedio de 1 mil casos de menores que llegan a las UCI pediátricas. Y en Arequipa y Juliaca, la situación es similar en la población infantil de 5 a 10 años”.

Es por esta razón que el Colegio Médico recomendó el uso de mascarillas para reducir los contagios en los niños y, sobre todo, la vacunación, que aún sigue baja. “Sería una buena medida. No esperemos a que empeore”, advirtieron.

“El ministro de Salud que venga, primero tiene que ser gestor”

Tras la renuncia de la ministra de Salud, en plena crisis del dengue, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró que el nuevo ministro de Salud “debe tener experiencia en campo clínico y capacidad de liderazgo”.

“La exministra Rosa Gutiérrez fue mal asesorada”, dijo. El ministro de Salud que venga tiene que ser gestor, tener experiencia en el campo clínico, capacidad de convocatoria, poder de liderazgo y buenos asesores. “Porque si no tiene esas condiciones, no escucha las sugerencias de los técnicos”, dijo a RPP.

Para este “sexto ministro”, Urquizo Aréstegui espera que la presidenta Dina Boluarte elija con “calma y con seriedad”. Pues “el ministro solo no va a cambiar todo el sistema de salud, el ministro tiene que tener un equipo y ese equipo significa tener los mejores en el ministerio”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias