Arequipa: aumento de IRA’s en escolares obliga a autoridades a tomar medidas

Del total de infecciones respiratorias agudas que se han detectado en la región, aproximadamente el 35% corresponde a la población menor de 18 años de edad, donde están incluidos los escolares

- Publicidad -

Las infecciones respiratorias agudas (IRA’s) han incrementado con el descenso de temperatura en la región Arequipa. Por esta razón se realizó una reunión con los gerentes regionales de Educación, Cecilia Jarita Padilla y de Salud, Walter Oporto Pérez. Aquí se concluyó que este incremento de infecciones no llega a niveles críticos.

El gerente regional de Salud, Walther Oporto, adelantó que no se tiene previsto la suspensión de labores escolares. Sobre el uso de mascarillas en menores de edad, mencionó que se pedirá a cada institución educativa, que se utilice en el caso de alumnos que tengan algún proceso respiratorio.

“No son cifras que se puedan calificar como alarmantes para que se suspendan las clases. Lo que sí podemos recomendar es atrasar el horario de ingreso y el uso de las mascarillas, que deben ser empleadas por los menores que tengan un proceso respiratorio”

Gerente regional de Salud, Walther Oporto.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, también se sumó a esta decisión. Considera que la suspensión de labores escolares no es una medida necesaria en este momento, para prevenir los contagios.

- Publicidad -

Cabe recordar que Luz Santillana Cuentas, directora de Epidemiología de la Geresa, informó a inicios de semana un alza preocupante de casos de neumonía en menores de edad. La cifra más preocupante eran los 4 menores de edad fallecidos por complicaciones de estas infecciones.

También puedes leer: Alerta en Arequipa: Cuatro niños fallecen por enfermedades respiratorias en los últimos 6 meses

IRA’s en región Arequipa

Del total de infecciones respiratorias agudas que se han detectado en la región, aproximadamente el 35% corresponde a la población menor de 18 años de edad, donde están incluidos los escolares.

En la última semana de junio, la incidencia de IRA’s es de 12 mil 744 casos en la población de 5 a más años de edad. Un 65% corresponde a la población mayor de edad. En este grupo etario se ha detectado que los adultos mayores son quienes padecen mayores problemas al contagiarse, ya que tiene otros padecimientos que complican su cuadro clínico.

“Si el niño o el joven presentan cuadros gripales, es preferible no enviarlos al colegio hasta que la infección respiratoria haya pasado, toda vez que este puede ser un punto infeccioso para sus compañeros e incluso para los familiares de estos”

Comunicado de Geresa y Grea.

Medidas para prevenir contagios

En esta reunión entre autoridades de salud, educación, se acordó que se extenderá de manera indefinida el retraso del horario de ingreso a las instituciones educativas en media hora. Además, se continuará aplicando la Directiva Nª 08-2023: “Lineamientos y orientaciones para la preparación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo, ante emergencias por desastres a consecuencia de heladas y bajas temperaturas en la región Arequipa”. También se dieron una serie de recomendaciones:

  • El uso de ropa abrigadora está permitido en colegios, a pesar de no ser parte del uniforme escolar. Se está priorizando el bienestar y cuidado de la salud del alumno y comunidad educativa.
  • Se debe ingerir alimentos ricos en proteínas y vitaminas, así como bebidas calientes.
  • Al momento de estornudar, no taparse la boca con la mano, sino utilizar la parte interna del codo para evitar la propagación del virus.
  • Los directores y docentes deben velar porque los ambientes estén debidamente ventilados.
  • Incidir en el lavado constante de las manos, la utilización de mascarillas.
  • Acudir a los centros de salud más cercanos para ser vacunados contra la influenza y neumococos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias