Políticos, artistas y académicos manifiestan sus condolencias por la muerte de Hugo Blanco

La vida en búsqueda de justicia social de Hugo Blanco ha inspirado a autores tan legendarios como Eduardo Galeano, Derek Wall, e incluso películas. Su testimonio y trayectoria es narrada en parte del aclamado documental "La Revolución y la Tierra".

- Publicidad -

El luchador social y ex guerrillero peruano, Hugo Blanco, ha fallecido hoy, según anunció Oscar Berglund, su hijo, en redes sociales. La noticia ha generado un profundo impacto en el ámbito político y social del país.

Representantes políticos, activistas, artistas, académicos y defensores de los derechos humanos han expresado sus condolencias y reconocido el legado dejado por Blanco a lo largo de su vida.

Hugo Blanco fue una figura emblemática en la lucha por los derechos de los campesinos y los pueblos indígenas en Perú. Como líder del movimiento campesino, desempeñó un papel fundamental en la defensa de sus derechos y en la lucha contra la injusticia social.

Puedes leer también: Sindicato universitario respalda al autor de ‘La Descarada’, alegoría contra la represión

La muerte de Hugo Blanco representa una pérdida significativa para el movimiento social y político en Perú. La vida en búsqueda de justicia social de Hugo Blanco ha inspirado a autores tan legendarios como Eduardo Galeano, Derek Wall, e incluso películas. Su testimonio y trayectoria es narrada en parte del aclamado documental La Revolución y la Tierra.

Puedes leer también: Pintan mural en Arequipa en homenaje a víctimas de represión policial

Otro film que también inspiró el ex guerrillero es Hugo Blanco, Río Profundo, dirigido por Malena Martinez Cabrera. Tierra o Muerte es un libro que Hugo Blanco escribió en prisión. Este texto fue traducido a 5 idiomas.

Una larga vida de lucha y resistencia, hoy descansa Hugo Blanco

Nacido el 15 de noviembre de 1934 en Cusco, Blanco desempeñó un papel destacado en la izquierda peruana durante varias décadas.

A lo largo de su vida, Hugo Blanco ocupó importantes cargos políticos, como Senador de la República entre 1990 y 1992, Diputado durante el período 1980-1985 y Diputado de la Asamblea Constituyente entre 1978 y 1980. Su liderazgo y participación en movimientos sociales y sindicales lo convirtieron en una figura influyente en la lucha por los derechos de los campesinos y en la defensa de la justicia social.

Puedes leer también: Red de artistas se une a la alerta de recorte de presupuesto a las escuelas nacionales de arte

Durante su infancia en el campo, Blanco fue testigo de las injusticias y abusos sufridos por los indígenas, lo cual despertó en él un fuerte compromiso por la causa de los más desfavorecidos. Estudió Agronomía en Argentina, donde se involucró con el movimiento trotskista y participó en la resistencia al golpe de Estado contra Perón.

Regreso a Perú y la constante lucha campesina

A su regreso a Perú, este luchador social se unió al Partido Obrero Revolucionario (POR) y se destacó en manifestaciones y protestas contra la política estadounidense. Su activismo atrajo la atención de las autoridades, lo que llevó al POR a trasladarlo a Cusco, su departamento natal. Allí se involucró en sindicatos campesinos y desempeñó diversos cargos en la Federación Provincial de La Convención.

Uno de los momentos más destacados de la carrera política de Blanco fue su participación en el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), que apoyaba la toma de tierras por parte de campesinos. Durante esta época, se produjo un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, resultando en su captura y condena a 25 años de prisión. Gracias a una campaña internacional, Blanco fue liberado después de ocho años y pasó un tiempo en el exilio en México, Argentina, Chile y Suecia.

Participó en la defensa de los campesinos del Cusco y abogó por el cultivo de la hoja de coca. Además, dirigió el mensual “Lucha Indígena” y publicó libros sobre las luchas indígenas y campesinas. También se destacó como miembro honorario de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y como miembro del Consejo Editorial de la revista política internacional “Sin Permiso”.

Su fallecimiento ha generado numerosas muestras de condolencias y reconocimiento por parte de representantes políticos, activistas y personalidades de izquierda y defensores de los derechos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias