La Red Nacional de Trabajadores de las Artes y las Culturas (RNTAC) se une a la alerta sobre recorte de presupuesto que afectaría a las escuelas nacionales.
El 31 de mayo de este año fue aprobado en Consejo de Ministros un recorte que afecta a las escuelas más importantes que imparten arte en Perú. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, aprobaron una reducción en la Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026, que oscila entre el 60% y el 70%.
Las escuelas nacionales afectadas serían la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB).
Estas casas de estudio con trayectoria y rango universitario emitieron un pronunciamiento sobre cómo afecta esta medida hasta el riesgo de suspender sus funcionamientos en 2024.
Puedes leer también: Corte Suprema convoca a Sala Plena para revisar independencia del sistema judicial tras inhabilitación de Zoraida Ávalos
Artistas unidos contra la Dictadura
Al pliego de reclamos de las ESFA que se une la Red Nacional de Trabajadores de las Artes y las Culturas estan recolectando firmas. El Colectivo de Artistas contra la Dictadura también replicaron el comunicado en sus redes sociales.
Puedes leer también: VAR se estrena en fútbol peruano con goleada de FBC Melgar en Arequipa
El Congreso también se une a la arremetida contra el arte
Al pedido de la inmediata reposición del presupuesto 2024-2026 para las Escuelas de Formación Artística (ESFA) que funcionan en Lima, suman la exigencia por la no imposición del dictamen sustitutorio del PL 758/2021-CR. También señalan que habrían más propuestas legislativas que recortan la autonomía de estas escuelas y que cedería total control político y administrativo al gobierno.
Solicitan también la participación de actores culturales, expertas y especialistas en los procesos, debate y toma de decisión de las políticas culturales.
Por último llaman a todos los trabajadores de las artes a denunciar y participar en las protestas.
Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado sobre el tema.
Puedes leer también: Pobladores de Puno se unieron para elaborar el ‘quqawi’ o fiambrada andina más grande del mundo (VIDEO)
¿Cuáles son las escuelas de arte afectadas?
Entre las instituciones afectadas está la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. “Enfrentamos desafíos que amenazan nuestra autonomía y funcionamiento”, mencionó la ENSABAP en sus redes sociales. Esta casa de estudios con más de 100 años fue fundada como la primera escuela nacional de artes plásticas en el país.
La Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” también se verpia comprometida en este recorte. Esta es la única institución educativa del Perú, con rango universitario, que ofrece formación profesional docente y artística en la especialidad de folklore, en las menciones de música y danzas.
La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” fundada en 1946 y la Escuela Nacional Superior de Ballet fundada en 1967 también serían afectadas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.
Puedes leer también: Pintan mural en Arequipa en homenaje a víctimas de represión policial