¿Por qué fue condecorada María del Carmen Alva con la medalla en el grado de Gran Cruz?

El Congreso de la República le entrega distinción este miércoles, pese a último acto bochornoso y anteriores hechos controversiales como extitular del Poder Legislativo y legisladora

- Publicidad -

El miércoles 14, a partir de las 11:00 horas, el Parlamento realizó la ceremonia de condecoración previsto para María del Carmen Alva Prieto, entregándole la medalla en el grado de Gran Cruz, así como la develación de un cuadro suyo que se expondrá en la sala de expresidentes legislativos.

La abogada y empresaria María del Carmen Alva Prieto (56), congresista de Acción Popular y, expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República durante el periodo anual de sesiones 2021-2022 será condecorada por haber sido presidenta del Parlamento.

Quienes decidieron entregarle esta distinción fueron los miembros del Consejo de la Medalla, el pasado 27 de abril. Dicho grupo está presidido por el titular del Parlamento e integrado por los miembros de la Mesa Directiva. Los portavoces de los dos grupos parlamentarios de mayor representatividad y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien actúa como secretario. También está el oficial mayor quien cumple las funciones de secretario de despacho.

¿Quiénes decidieron la distinción para Alva?

Se sabe por el acta de la sesión de abril -que duró un cuarto de hora- José Williams, Silvia Monteza, Alejandro Muñante y Martha Moyano. Estuvo además la propia María del Carmen Alva, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Además, Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular; y Flavio Cruz, portavoz de Perú Libre.

El único punto de la agenda fue justamente la condecoración de Alva Prieto. Y aunque ella no firmó el acta, sí estuvo presente. Se acordó entonces entregarle la medalla de Gran Cruz “en mérito a sus eminentes servicios prestados a la nación en su calidad de presidenta del Congreso” en el período 2021-2022.

Como ya se ha informado, solo en el retrato de María del Carmen Alva, le costó al Poder Legislativo S/ 9000 soles. Se le encargó el retrato al artista, César Yaury Huanay y mide 56 cm de ancho y 67 cm de altura.

Dichos y hechos de Alva que causaron rechazo y crítica

Además de su comportamiento y expresiones que han causado controversias y han merecido la crítica y rechazo, dentro y fuera del Congreso, María del Carmen Alva tiene una investigación abierta en la Fiscalía. Es por la compra de 350 computadoras valorizadas en 7 mil soles cada una, equivalente al doble del valor del mercado en ese momento.

Como presidenta del Parlamento, sus expresiones y comportamiento han sido considerados muchas veces racistas, petulantes y hasta violentos. Basta recordar cuando afirmó que cualquier congresista «debía obtener un trato preferencial». O cuando le dijo a la alcaldesa del distrito de Ocoña, Marilú Gonzales Porras que bajara el tono de voz porque “estaba en su casa”. Esto, en alusión al Congreso de la República.

Igualmente uso un lenguaje racista cuando en julio de 2022, en una visita en la región Piura, declaró que el Estado trabajaba para todos, incluidos «blancos e indios». O que en la oposición no se tiene “un discurso divisionista, de lucha de clases». Lo que rechazaron políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general. Incluso la Defensoría del Pueblo que se pronunció en contra.

Los hechos más violentos que ha protagonizado

Alva Prieto volvió a causar controversia al agredir verbal y físicamente a la congresista Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, cuando ésta se acercó al escaño donde se encontraba Wilson Soto, correligionario de Alva, porque parecía sentirse mal y Alva, luego de reclamarle la jala y aprieta del brazo (a Cortez) de forma violenta y hasta la amenaza.

Ese mismo día, se supo que Alva le había dicho “indio de mierda” a otro congresista de su bancada, Ilich López, porque no fue elegida presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Además, López declaró que los amenazó con que los “iba a destruir y a nuestras familias, que íbamos a derramar lágrimas de sangre” por supuestamente reunirse en secreto con el presidente Castillo.

El último acto violento fue este 9 de junio cuando por buscar un voto para lograr el retorno de la bicameralidad, María del Carmen Alva, jaloneó a su homóloga, Francis Paredes, de la bancada Bloque Magisterial.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias