13 C
Arequipa

Rondas campesinas alistan paro total en el norte del país para el 19 de julio

Le piden a presidenta Dina Boluarte que renuncie por decencia. Anuncian que la CGTP y otras organizaciones también protestarán

- Publicidad -

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que la CGTP y otras organizaciones protestarán el 19 de julio en las regiones del norte como Lambayeque, Amazonas, Piura y La Libertad. Además, participarán en la tercera Toma de Lima.

Las regiones del norte están terminando de elaborar sus estrategias para el paro del 19 de julio. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Las estrategias contemplan bloqueo de carreteras, cierre de mercados y de otro tipo de negocios hasta lograr los objetivos de las bases gremiales. Así como de las bases ronderiles de Cajamarca, Chota, Piura y La Libertad, que forman parte de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).

Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte Zegarra en uno de sus últimos mensajes dijo que se quedaría trabajando hasta julio de 2026, lo que implica a su vez, la permanencia del Congreso. Esto generó el rechazo de diferentes organizaciones sociales en todo el país que consideraron sus palabras hasta como de una afrenta.

¿Qué organizaciones acatarán el paro?

Ahora, las bases ronderiles que agrupa la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) están exigiendo la renuncia de Boluarte. “Por decencia, para recuperar la legitimidad y la gobernabilidad”. Consideran que esos valores se afectaron por las decisiones del Ejecutivo y Legislativo hasta desencadenar en la crisis política que vivimos.

El vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubí, lamentó que “la presidenta Dina Boluarte haya cerrado el tema del adelanto de elecciones. Esto exacerba los ánimos de los peruanos”, según declaró a La República.

“Sus palabras nos indignan. Es una burla a los peruanos. Ella (Dina Boluarte) aseguró que estaba de acuerdo con el recorte del período del mandato presidencial. Fue una mentira que nos impulsa a salir a las calles a protestar con más fuerza hasta lograr su renuncia. No es posible que la presidenta se entornille en un cargo que no le corresponde”, dijo Fernández.

Otras rondas campesinas que se sumarán a medida de protesta

Por su parte, el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo, dijo que al querer quedarse hasta el 2026 en la presidencia del Perú en alianza con el Congreso, Dina Boluarte se convierte en un “dardo mortal” contra la soberanía y la institucionalidad. Además, resta credibilidad a las entidades que administran justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En tanto, Roger Sandoval Gaytán, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, cuestionó que la presidenta Dina Boluarte haya dicho que “no habrá elecciones y que su mandato continuará hasta el 2026”. “Son palabras que aumentan el descontento de los peruanos que se prepararan para reiniciar las movilizaciones”, refirió.

También el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Chota, Noé Rafael Campos, dijo que los frentes cívicos sabían que Dina Boluarte no es sincera y que su propósito fue ser la máxima autoridad del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias