21 C
Arequipa

Tres ministros en Arequipa en dos días, ¿acaso es la nueva estrategia de Dina Boluarte?

Entre el lunes 26 y martes 27, tres ministros arribaron a la ciudad para reunirse con las principales autoridades de la región y reforzar la agenda del Ejecutivo, como es el caso de los proyectos mineros pendientes

- Publicidad -

Si hay alguna actitud que genere suspicacia desde el Ejecutivo, es el envío de ministros en tiempo récord, especialmente en las ciudades donde las protestas contra Dina Boluarte han sido intensas, además de la cercanía de la denominada tercera toma de Lima. Es el caso de Arequipa.

Entre el lunes 26 y martes 27, tres ministros arribaron a la ciudad para reunirse con las principales autoridades de la región y reforzar la agenda del Ejecutivo. Es el caso de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien llegó el martes a la región para reunirse con el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

La razón oficial del viaje fue trabajar en el Plan Provincial de Cultura y los Portales de San Agustín. Además, mencionar el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo». «Los invito a hacer un ‘Arequipa sin Racismo'», le expresó a Rivera.

También se expuso el Plan RescatArte, que permitirá financiar proyectos culturales de organizaciones. Esto, mediante el financiamiento de los programas «Barrio Seguro con Cultura» y «Casa Cultural».

También puedes leer: Aumentaron presuntos casos de tortura en 16 regiones en 2022, y los agresores suelen ser funcionarios y reclusos

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, fue el segundo de los tres ministros en llegar a la ciudad en menos de 48 horas. Su agenda fue más notoria, defender al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Incluso cuando se le preguntó sobre la ultima encuesta de IEP que reveló un 80% de desaprobación hacia su gobierno, el ministro tuvo una curiosa analogía.

“Objetivamente hablando de números, eso es imposible de sustentar. Es como si dijera que Alianza Lima es mejor que Bayern Múnich, puedo decirlo, pero tengo que sustentarlo”  

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, en mesa de trabajo en Arequipa, organizado por el parlamentario Alex Paredes.

Minería en Arequipa, ‘la niña de los ojos’ del Ejecutivo

Otro ministro que llegó de manera inesperada es el de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich. Una región particularmente importante para el Ejecutivo, ya que hay dos megaproyectos mineros en busca de tener luz verde, pero la licencia social negada no se los permite. Es el caso de Tía María y Zafranal.

El ministro mencionó que Zafranal de Arequipa o Ampliación Toromocho en Junín, se seguirán impulsando con acciones coordinadas entre el Estado, sector privado y las comunidades.

Recordemos que hace tres semanas, el Gobierno Regional de Arequipa dejó en ‘stand by’ la resolución de Autodema que cedía al proyecto minero Zafranal, 12 mil 200 hectáreas de terrenos. Están a la espera que la minera resuelva las observaciones hechas por Contraloría General de la República. Estas hectáreas son vitales para que Zafranal pueda ejecutarse.

Esta llegada del ministro hacia Arequipa fue organizada por el congresista Alex Paredes. En la reunión, el titular de esta cartera mencionó que proyectan instalar 100 mil conexiones de gas natural en Arequipa.

Básicamente cada ministro llegó para escudar a Dina Boluarte, reforzar la intención de llevar a cabo los proyectos mineros en una región donde existe desconfianza hacia estas inversiones, y por último, de mantener reuniones con las principales autoridades de la región. Tres ministros en 48 horas no es lo usual en el comportamiento gubernamental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on