Arequipa: cambios en el IMPLA y una larga espera en la actualización del PDM  

Aunque se le encargó arreglar las observaciones al PDM que se elaboró en la gestión Zegarra, el funcionario nombrado por Candia habría cometido las mismas faltas. Ahora se espera que el alcalde Rivera cumpla con proteger la campiña arequipeña

- Publicidad -

El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha designado al arquitecto Víctor Dibán Rojas como su nuevo gerente general. Fue decisión del Directorio de la entidad, presidido por Michael Alfaro. Ahora solo falta la firma de la Resolución del Directorio para formalizar este nombramiento. 

Dibán Rojas asumirá el cargo de gerente general del Impla, sucediendo al arquitecto Germán Cutimbo Ticona, quien ocupó la posición desde enero del año 2020. En ese entonces, reemplazando al anterior gerente, Gustavo Delgado Alvarado, durante la gestión del prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia. 

El arquitecto cuenta con una amplia experiencia y ocupó cargos en diferentes instituciones. Dibán fue gerente del Centro Histórico del municipio de Arequipa en la gestión de Alfredo Zegarra. Además, desempeñó el cargo de gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero.  

“Este cargo de confianza tiene que ver con las políticas de las nuevas gestiones. La nueva gestión observó que quería una persona que sea parte de esta nueva gestión y que le diera la oportunidad de trabajar”, afirmó  

William Palomino, miembro del directorio del Impla.

Tras esta designación, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, espera que se avance en un plazo de tres meses en la subsanación de las observaciones del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM 2016-2025). Cabe destacar que este plan se encuentra actualmente bajo una medida cautelar de la Fiscalía que paraliza cualquier construcción en la campiña.  

Pero, ¿cómo empezó este problema y quiénes fueron los actores que permitieron que el Plan de Desarrollo Metropolitano esté involucrado en una sentencia que lleva sin resolverse varios años?.  

Víctor Dibán Rojas es designado como nuevo gerente general del IMPLA.

Cronología de un problema 

En el corazón del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se levanta un edificio de cuatro pisos que, protegido por rejas guindas, apenas sobresale en la extensa y ancha avenida Los Incas. En este inmueble se ubica la sede del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), entidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa cuyo propósito es planificar el desarrollo urbano y territorial de toda la provincia. 

El Impla —creado en julio del 2014, durante el primer gobierno del exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada— se erigió en un momento clave. En aquellos años se requería culminar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), cuya elaboración inicial —en 2012— estuvo a cargo del consorcio GR Arquitectos Perú. Junto al PDM también se contempló la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).  

La propuesta presentada por la consultora española fue objeto de observaciones y, por tanto, desaprobada por el Concejo Provincial de Arequipa. Ante esta situación, se decidió crear el Impla, con el objetivo de finalizar el PDM y el PAT.  

En efecto, el Impla culminó el Plan de Desarrollo Metropolitano y lo presentó ante el Consejo obteniendo su aprobación en febrero del 2016. Este PDM, que abarcaba el periodo 2016-2025, permitió la expansión urbana en varias zonas agrícolas de Arequipa. Sin embargo, parte de su vigencia se vio interrumpida en octubre de 2017, cuando el Poder Judicial dictó una medida cautelar que detuvo todo tipo de construcción en la campiña. 

Tiempo después, en diciembre del 2019, la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a varios funcionarios, incluyendo a Gustavo Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad y Francisco Ampuero Bejarano, quienes formaban parte del Impla, por su participación en la elaboración de este plan irregular.

¿Remedio igual a la enfermedad?

Como resultado, se dispuso a iniciar la revisión y corrección de las observaciones del PDM 2016-2025. En enero de 2020, el Impla comenzó los trabajos de actualización del plan con la designación de German Cutimbo como responsable de la Gerencia General. Sin embargo, su periodo al frente del cargo finalizó el pasado 18 de mayo de este año.  

German Cutimbo Ticona (izq.) asumió el cargo de Gerente General del IMPLA en enero de 2020, siendo designado por el exalcalde prófugo de Arequipa, Omar Candia (dcha.)

Así, la reciente designación de Dibán plantea interrogantes sobre la corrección del PDM, considerando los diversos procesos, diagnósticos y evaluaciones que debe atravesar antes de su presentación ante el Consejo Provincial de Arequipa. Y tras varios años desde que los jueces ordenaron actualizar el plan, ¿qué avances hubo?  

William Palomino, uno de los directores del IMPLA, informó que se está tomando precauciones al emitir los certificados de zonificación.

“Solo en las zonas formales hasta donde el plan vigente lo permite. Los anteriores informes todavía no nos han sido revelados debido a que están pendientes de la entrega oficial del cargo [del nuevo gerente]. Sin embargo, los certificados presentados hasta el momento han sido emitidos correctamente, en cumplimiento con el PDM, es decir que están correctamente desarrollados” 

William Palomino, miembro del directorio del Impla.

Acusación fiscal contra exgerente del Impla 

El exgerente del Instituto Municipal de Planeamiento, German Yuzni Cutimbo Ticona, fue acusado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por dos delitos. La acusación se basa en el presunto otorgamiento ilegal de derechos y por resistencia o desobediencia a la autoridad.  

Los hechos se refieren al caso presentado por Guillermo Velarde Abugattas, quien en 2020 solicitó al Impla la expedición del Certificado de Zonificación y Vías para el predio rústico conocido como “El Carmen”. Posteriormente, a este predio lo denominaron “Los Trinos”, para su habilitación urbana.  

Este terreno de 2.62 hectáreas se encuentra ubicado en el Pago Carmen Alto, en el distrito de Cayma (Arequipa). Según el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2002-2015, este predio fue designado como una zona de reserva paisajista. Por eso no correspondía emitir un certificado para cambiar su clasificación de suelo verde a urbano. Sin embargo, en enero de 2021, el entonces gerente general del Impla, German Cutimbo, autorizó dicho cambio, según consta en el oficio (n. 357-2022-FPEMA-MP-AR), al cual El Búho tuvo acceso. 

Por esta razón, la Fiscalía ha solicitado una pena privativa de libertad de cuatro años, con carácter suspendido por tres años para Cutimbo, por los dos delitos que se le atribuyen. Además, se ha pedido su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un periodo de cuatro años. 

Respecto de esta acusación, Palomino aseguró que los documentos remitidos por Cutimbo, no han sido aún presentados al directorio del IMPLA debido al traspaso del cargo al nuevo gerente.

“Nos gustaría saber sobre esa documentación. No solo hemos recibido quejas de este tipo, sino de otros documentos que aún no nos han informado”, alegó.  

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental acusa por dos delitos a Germán Cutimbo. La acusación se basa en el presunto otorgamiento ilegal de derechos y por resistencia o desobediencia a la autoridad.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias