El último martes nuevamente los trabajadores de planta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hicieron un plantón en el patio de esta institución. Esta vez no era por un atentado contra su estabilidad laboral, sino contra su estabilidad económica: se incumplió con el pago de sus remuneraciones, y es que solo se llegó la partida presupuestada para sus sueldos, y no para los nuevos contratados, ni mucho menos para cubrir el monto completo de los onerosos sueldos del personal de confianza de Daniel Vera Ballón.
Esperando la providencia
Daniel Vera Ballón estuvo en Lima el fin de semana pasado para asistir a una reunión partidaria convocada por el líder aprista Alan García Pérez; sin embargo, esta no habría sido su principal preocupación durante su estadía en la capital.
Se acercaba fin de mes y otra vez tendría que correr al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir dinero para el pago de los nuevos contratados y personal de confianza, como nos informó una persona cercana a Presidencia.
El día del plantón ya lo había conseguido, por lo que desde Lima se comprometió a reunirse con la directiva del sindicato, el miércoles a primera hora, para solucionar la situación.
Ernesto Cáceres Bustamante, gerente administrativo y gerente general interino, justificó la demora por un problema administrativo con la entidad bancaria privada donde se canjea el cheque, versión que fue desmentida por el subsecretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional, Jorge Fernández, quien acusó de negligencia al gerente administrativo y a la tesorera Patricia Barrionuevo, quienes a sabiendas de que el dinero estaba en la cuenta del GRA desde el 17 de junio, no hicieron las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento del cronograma de pago publicado en El Peruano.
Al parecer, ellos también esperaban la llegada del presupuesto plus del MEF, para que a todos se les pague el mismo día.
El señor Vera no quiso confirmar su visita al MEF para traer el dinero que faltaba para los pagos, solo se limitó a guardar silencio y a mirar con algo de cólera a nuestro insistente reportero, que le repitió la pregunta hasta tres veces.
Confianza bien pagada
Mientras se desarrollaba el plantón, un miembro de la directiva del sindicato le increpó al vicepresidente Gustavo Chirinos sobre el aumento excesivo de incentivos a los funcionarios de confianza, mientras que a ellos solo se les dieron un incentivo de 300 soles por el día del trabajador administrativo.
Caramelo para trabajadores, torta para los subgerentes y gerentes, se escuchó durante el plantón del GRA. Siempre ha habido una contradicción en el discurso de Vera.
Al comienzo de su gestión recibió un magro presupuesto, lo que le hizo afirmar en algún momento “este fin de mes el personal de confianza no cobrará”, lo que no dijo es que les pagaría después y en creces. Así surgió la resolución 025-2003-GR donde se acordó aprobar en forma temporal el otorgamiento del incentivo de productividad a los funcionarios, con el respectivo aumento, con vigencia hasta que concluya el proceso de reestructuración organizativa y racionalización de personal.
De este modo se incrementó la productividad solo a la gerenta general (4 mil 397 soles) y a los gerentes (2 mil 486 nuevos soles) fuera del sueldo. Este aumento fue de más del 100%, considerando la escala remunerativa del ex CTAR.
Durante las huelgas que se intensificaron en la segunda quincena de mayo, Vera empezó a hablar nuevamente de austeridad. Incluso ofreció donar dos mil soles de su sueldo a los comedores populares. Sin embargo, nadie sabía que con su venia ya estaba aprobada otra Resolución Ejecutiva Regional, la 083-2003-GR. En ella se aprobaba un aumento más para el personal de confianza.
Parece que la palabra austeridad ahora ya desapareció del vocabulario de Vera.
Cuando le preguntamos sobre este tema, a raíz de El Búho número 100, donde dimos a conocer a la opinión pública del nuevo incremento, él se limitó a contestar que lo que ellos (gobierno regional) buscaban eran técnicos de alto nivel. Y que eso justificaba las remuneraciones que recibían.
Con esta parquedad, el presidente regional de Arequipa fundamenta el nuevo incremento, que incluye esta vez a las subgerencias (F4), escala recientemente aprobada en el nuevo cuadro de asignaciones. Aunque parece que llegado el fin de mes, no haya dinero para retribuir esta “confianza”.
17 compañeros con fortuna en Arequipa
A la par del aumento de sueldo al personal de confianza, se ha suscitado en la Región otro hecho no menos escandaloso que el primero. Se trata de la ascensión de puestos de los nuevos contratados.
Según lo dispuesto por la ley de presupuesto, solo hasta junio se podía tener personal por servicios no personales en el GR. Así, la mayoría de los contratados por esta modalidad han resultado incorporados en planilla. Con puestos (incluidos en la nueva estructura de personal) mucho mejores que los que asumieron al comienzo.
Entre los “suertudos” encontramos a Rosella Concha Fernández, secretaria de campaña de Daniel Vera. Ingresó como asistente y fungía como secretaria personal en la presidencia. Ha sido ascendida a directora de administración, funcionaria F2.
Felicitas Román Bazán, que entró en esta misma área (secretaria de la Presidencia), también es directora de Administración I.
Percy Aguilar Alarcón, entró como encargado de la página web de la Región y hacía otros trabajos relacionados con sistemas para la Presidencia. Lo ascendieron en el área de cómputo a Director administrativo (F2).
Marco Calle, quien se lanzó como alcalde a Cayma por el Partido Aprista en Arequipa, resultó contratado como SPA, servidor profesional A. Es sabido que es difícil llegar a este nivel profesional dentro de la carrera administrativa. En el Ex CTAR solo había tres profesionales con este rango.
Jaime Velarde Wiese entró como asistente y ahora es especialista en Educación, profesional SPA.
El sobrino del vicepresidente Gustavo Chirinos, Mauricio Delgado Rosas, ingresó como asistente en el área de compras, hoy es Economista IV, profesional SPA.
Eduardo Mejía Vargas, coordinador, ahora es técnico administrativo III.
Todos ingresaron a estos puestos sin que hubiera concurso interno entre los trabajadores antiguos, solo con una evaluación, secreta suponemos, de expedientes.
Patricia Barrionuevo, contadora de la pollería de Vera y de su hotel, resultó promovida, de asesora a subgerenta de Tesorería.
Horlando Terrones Salinas, de asesor ha subido a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional de Arequipa.
Texto: Unidad de Investigación | Publicado en Semanario El Búho No. 101 – 27 de junio de 2003 en Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.