Marinera Norteña toma vuelo en Arequipa: Concurso Nacional y numerosas academias

El interés que despierta el evento y la proliferación de academias surgidas durante la pandemia, hablan de un auge de la danza norteña en la blanca ciudad

- Publicidad -

La emblemática danza, la Marinera Norteña, atraviesa un extraordinario auge en la ciudad de Arequipa, convirtiéndose en un verdadero fenómeno cultural. Esto se refleja tanto en la creciente competencia como en el notable incremento de academias dedicadas a la enseñanza de esta danza tradicional. Aumentaron en un 140% en comparación a los años prepandemia.

Bajo la organización conjunta de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el prestigioso Elenco de Marinera y Danzas Peruanas de la MPA, se llevará a cabo el X Concurso Nacional de Marinera Norteña y el IX Concurso de Noveles. Estos eventos de renombre nacional tienen como propósito primordial promover la participación y exhibir la expresividad única de niños, jóvenes y adultos en esta danza, que es un tesoro cultural tanto a nivel regional como nacional.

El próximo 8 de julio, en el Coliseo Municipal de Arequipa, se llevará a cabo este espectáculo lleno de gracia y destreza. El concurso contempla diferentes modalidades y categorías, y estará presidido por las bellas reinas del certamen, S.M. Fernanda I y S.M. Guisel I.

Los participantes tendrán la oportunidad de ganar premios que incluyen reconocimientos en efectivo, obsequios y diplomas de participación. Las bases del concurso se encuentran disponibles en las redes sociales de “Somos Cultura MPA” de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Lee aquí si quieres saber de otros eventos para julio.

Academias de marinera en aumento

Durante la pandemia, la Marinera ha experimentado un aumento significativo de popularidad en Arequipa. Según Ninfa Flores, coordinadora general del Elenco de Danzas y Marinera de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el número de academias dedicadas a la enseñanza de esta danza se ha duplicado, pasando de 25 a aproximadamente 60. Este crecimiento ha atraído principalmente a jóvenes, quienes encuentran en la Marinera una actividad que mejora su coordinación y atención.

El concurso y el aumento de academias son una clara muestra de cómo la Marinera se ha convertido en una pasión en Arequipa, despertando el interés de personas de todas las edades. Este evento promete ser una verdadera fiesta del baile nacional, que cautivará a los espectadores durante más de 6 horas de competencia. Para obtener más información y realizar las inscripciones, se puede contactar al número 959960786.

Es importante mencionar que de las 60 academias en Arequipa, solo 4 enseñan la versión arequipeña de la Marinera. Por eso, con el fin resaltar la importancia de preservar y promover la tradición cultural local, en el próximo Concurso Nacional de Marinera Norteña y Concurso de Noveles “Municipalidad de Arequipa 2023”, solo participarán los danzantes de la versión arequipeña.

La marinera como símbolo 

La Marinera no solo es una danza. También un símbolo de disciplina y amor. Los practicantes experimentan una transformación al expresarla, mostrando gestos y movimientos cautivadores que llaman la atención del público.

Arequipa cuenta con ocho campeones de Marinera en diferentes categorías y edades, como Matias Prieto, Paola Galdós y Jonathan Pachecho, lo cual habla del talento y la pasión por esta danza en la región.

El evento se desarrollará el 8 de julio en el Coliseo Municipal desde las 10:00. Los interesados pueden inscribirse de manera virtual o presencial. 

Este evento promete ser una verdadera celebración del baile nacional y ofrece una oportunidad para que los participantes muestren su talento y expresividad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias