Piura: Inician obras de rehabilitación de diques como prevención ante el Niño Global

- Publicidad -

Iniciaron los primeros trabajos de prevención en la región Piura ante el próximo fenómeno El Niño Global. Los trabajos son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Se trata de las obras de “Rehabilitación del dique D-2060 del río Chira del Km. 7+344 – 7+843, provincia de Paita”, valorizada en 8,381,997.48 soles, y la “Rehabilitación del sistema de protección del sifón Samán, canal Norte”, valorizada en 12,752,699.73 soles.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), como unidad ejecutora, entregó el terreno para la ejecución de estos trabajos. El gobernador regional, Luis Neyra aseguró que el PECHP, el cual ya elaboró el expediente técnico y con la entrega del terreno se procederá a iniciar los trabajos.

“Según nos informaron todas las intervenciones (que se harán en la región) están proyectadas para 1 o 3 meses como máximo, aparentemente estamos dentro del plazo, lo que sí hay que pelear es que comiencen rápido. La ministra (Vivienda) señalo que en 15 días venía a firmar un pacto donde todas las entidades se comprometían a hacer la parte la que les corresponde y que iban a comenzar las intervenciones. Por ejemplo, la Autoridad Nacional del Agua dijo que entre la primera y segunda semana de julio ya iban a intervenir, y estamos esperando que intervengan”, señaló el gobernador.

Cabe indicar que el Gore Piura también tiene proyectado ejecutar 14 intervenciones más, a través del PECHP, para las cuales se espera el financiamiento del Gobierno Central, teniendo en cuenta que estas ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El gerente general del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, explicó que esta inversión tiene por finalidad rehabilitar la defensa ribereña con un enrocado con uña y talud del dique en una longitud de 500 metros, además rehabilitar 6 espigones, diseñando un sistema de protección adecuado que permita mitigar el riesgo de la estructura hidráulica; así como evitar exponer al riesgo a la población de los sectores de La Huaca y Viviate.

Esta es una obra de protección y de prevención, ya que con la lluvia se activará la quebrada Samán, presentándose caudales de gran volumen que superan los 600 a 700 m3 por segundo. Es una obra de mucha importancia que beneficia a la población agrícola de la margen derecha e izquierda del río Chira y también El Arenal, así como a los usuarios con agua del eje Paita-Talara”, indicó Tadeo Ramos.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias