Patrimonio natural en riesgo | Santuario Lagunas de Mejía un delicado oasis de vida

En sus 690,6 hectáreas, alberga una biodiversidad asombrosa de más de 210 especies de aves, entre ellas, la emblemática parihuana

- Publicidad -

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, es un tesoro natural que alberga una asombrosa biodiversidad. Es el hogar de más de 210 especies de aves, entre las que destacan las majestuosas parihuanas, también conocidas como flamencos. Sin embargo, este refugio de vida enfrenta una serie de amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

Biodiversidad en Riesgo

El Santuario Lagunas de Mejía es crucial para la conservación de la avifauna migratoria. Se pueden superar los 20,000 ejemplares de parihuanas en el santuario. Es un punto estratégico en la ruta migratoria de estas aves estacionarias. Entre todas, las parihuanas se llevan la atención con su elegante presencia y colorido plumaje. Sin embargo, la contaminación, la alteración del cauce natural y la expansión de actividades agrícolas amenazan gravemente el hábitat vital para estas especies, poniendo en riesgo su existencia en el santuario.

El Rol del Turismo en la Conservación

El turismo sostenible y responsable puede desempeñar un papel vital en la conservación del Santuario Lagunas de Mejía. La Alcaldesa de Mejía, Diana Aspicuelta Cáceres, ha estado impulsando la reactivación económica del distrito mediante festivales y eventos que promuevan el turismo consciente. El festival anual de la Parihuana es una oportunidad para que los visitantes disfruten de la majestuosidad de las aves migratorias, degusten platillos típicos y aprecien la artesanía local. Los fondos generados por este tipo de turismo pueden destinarse a la conservación del santuario y al fortalecimiento del equipo de guardaparques.

Desafíos y Limitaciones

A pesar de los esfuerzos realizados, el santuario enfrenta obstáculos considerables. La expansión de la cobertura agrícola representa una de las mayores amenazas, ya que afecta directamente la formación y mantenimiento de las lagunas en el santuario, que son vitales para la supervivencia de las aves migratorias. Además, se ha observado una escasez de agua debido a la alteración de los cauces naturales, lo que agrava aún más la situación.

El Santuario Lagunas de Mejía cuenta con solo 2 guardaparques, una cantidad insuficiente para proteger adecuadamente esta extensa área de 690,6 hectáreas. Esta limitación en recursos humanos representa un desafío significativo para la conservación efectiva de este santuario, ya que abarca una extensión considerable en la provincia de Islay, Arequipa.

Con una diversidad de ecosistemas y especies de aves en constante movimiento, la presencia y labor de los guardaparques son cruciales para monitorear a las aves. Y proteger el hábitat vital para la vida silvestre, especialmente para las aves migratorias que encuentran en este refugio un oasis en su ruta migratoria. Frente a esta situación, es necesario fortalecer el equipo de guardaparques y brindarles el apoyo necesario para asegurar la preservación de este patrimonio natural en peligro de extinción.

Puedes leer también: Festival del Libro Arequipa: Periodismo, arquitectura, fanzine y más, del 25 de julio al 6 de agosto

Llamado a la Acción

La preservación del Santuario Nacional Lagunas de Mejía es una tarea conjunta y urgente. El ingeniero John Machaca, miembro del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, destaca la importancia de la colaboración entre todos los sectores para proteger este refugio único. Además de su valor natural, el santuario representa un destino turístico importante para la región, lo que resalta aún más su necesidad de preservación.

Para asegurar que las generaciones futuras puedan admirar y disfrutar de este tesoro natural en todo su esplendor, Machaca cree necesario aumentar los esfuerzos en concientización, promover prácticas sostenibles y destinar recursos adecuados para la conservación del santuario. Solo a través de una acción coordinada y comprometida se podrá proteger este refugio natural en peligro de extinción. Así garantizar el bienestar de nuestro planeta y la preservación de su extraordinaria biodiversidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias