Sala Plena de la Corte Suprema no emitirá pronunciamiento sobre intromisión del Congreso

Presidente Javier Arévalo, con doble voto dirimió empate. Algunos jueces pidieron tomar posición para defender autonomía de decisiones de los magistrados

- Publicidad -

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal.

Este es el texto del mensaje emitido por el Poder Judicial del Perú en su cuenta oficial de Twitter. Y de esta forma, la Sala Plena de la Corte Suprema no se pronuncia sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inhabilitada por decisión del Congreso de la República. Y por la que, no podrá ejercer su función pública por cinco años, la hasta hace unos días, fiscal suprema.

Los jueces supremos tomaron esta decisión, esta tarde de lunes, pese a que algunos jueces supremos solicitaron una posición del Poder Judicial, en defensa de la autonomía de los magistrados que integran el sistema de justicia.

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial usó el voto dirimente

Fue por 9 votos en contra de pronunciarse y 8 a favor, que los jueces supremos decidieron mantenerse al margen de la inhabilitación y denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera por sus decisiones jurisdiccionales.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, hizo usó del voto doble para dirimir el empate al que llegaron los magistrados en la reunión de la Sala Plena que se realizó este lunes 3 de julio, luego de su cancelación ante la inasistencia de algunos jueces por temas de salud y permisos.

La reunión duró más de una hora y contó con la presencia de 16 de los 20 integrantes de la Sala Plena. No asistieron a la reunión los jueces supremos Víctor Prado, Ramiro Bustamante Zegarra y Carlos Arias Lazarte. Según se supo, justificaron su ausencia.

En tanto, el también juez supremo Jorge Salas Arenas no participa ni emite voto por estar asignado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias