“Trabajamos la tierra, no somos terroristas” reiteran dirigentes de marchas para tercera Toma de Lima

Afirman haber combatido a terroristas de Sendero Luminoso y han rechazado presencia de grupos extremistas. “Para la ultraderecha, un muerto indígena no vale nada”

- Publicidad -

Las marchas de protesta para el 19 de julio están listas. Los dirigentes que están organizando la ‘tercera Toma de Lima’ han vuelto a aclarar que no son terroristas. Rechazan cualquier vinculación con Sendero Luminoso o grupos como el Movadef o cualquier agrupación extremista.

Quienes saldrán a las calles en las regiones, en su mayoría, “son campesinos”. “Trabajamos la tierra, no somos terroristas, nuestras manos están encalladas. El pueblo en su mayoría nos encomienda que vengamos a Lima para decirle a Dina Boluarte que renuncie y convoque a nuevas elecciones”, refiere Claudio Mamani, uno de los representantes del Cusco.

Frente a quienes quieren vincularlos con los terroristas dice que “lo único que hace la derecha es desprestigiar y tergiversar”, pero “estamos dispuestos a dialogar, no tenemos temor de conversar con la prensa y el Ejecutivo, con las cosas claras. A Dina Boluarte le vamos a decir que el pueblo ya no la respalda.Para la ultraderecha, racistas y mafiosos, un muerto campesino o indígena no vale nada”.

El dirigente precisó que se iba a ir mayoritariamente a la Toma de Lima, pero los pasajes han subido de precio y ellos mismos los costean. “Pero los que no puedan venir van a estar en las marchas en las regiones”, aseguró.

“Amamos la democracia” dice otro organizador

Otro de los organizadores, Antonio Maquera aseguró que en más de una oportunidad se han enfrentado a los grupos terroristas y en las manifestaciones de principios de año, en que murieron más de 60 personas, hicieron pronunciamientos públicos rechazando la participación de movimientos subversivos en las marchas.

Recordó que combatieron a Sendero Luminoso. “Estoy en contra de ese movimiento asesino”, dijo Maquera. Aclaró que “el Cusco se va a plegar a la marcha nacional, no por simpatía a los extremos de las ideologías políticas sino porque amamos la democracia y queremos que las instituciones funcionen de manera autónoma e independiente”.

Maquera dijo que ven con claridad que “la democracia no está funcionando plenamente”. Esto porque las instituciones del Estado están en manos de quienes controlan el país para su propio beneficio. Los congresistas no representan al pueblo, sino a sí mismos, con acciones muy negativas. Y Dina Boluarte se ha deslegitimado al reprimir y hacer asesinar a más de 60 ciudadanos. Por eso creemos que debe haber elecciones adelantadas para defender la democracia”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias