Arequipa: luego de años, se reparará túnel 9 de Majes I que ponía en peligro el proyecto

Lo crucial de estas reparaciones, es que el proyecto Majes Siguas II se apoyará en la infraestructura de Majes I para su operatividad

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego llegaron a un acuerdo para darle solución a los daños estructurales del proyecto de irrigación Majes I. Hay un punto especialmente riesgoso, el túnel 9 y los graves daños en sus cimientos, que incluso podría dejar sin agua a todas las hectáreas de este proyecto.

Básicamente, el sistema de aducción de Majes I es el que se encuentra gravemente afectado, tras décadas sin el mantenimiento necesario. Este sistema tiene como función el trasvase hidráulico para incrementar la disponibilidad del río Siguas. Adiciona agua desde una cuenca vecina, para lograr la capacidad de regadío de las hectáreas agrícolas habilitadas en Majes I.

El túnel terminal tiene una extensión de 15 kilómetros. La importancia de esta infraestructura hidráulica terminal es que aquí se encuentran los 2 kilómetros de desnivelVital para las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

Aunque gran parte del sistema presenta daños por los años sin mantenimiento adecuado, el tubo puente de la quebrada Matadero y el túnel 9 en Yanque (Caylloma), son los dos tramos donde se encuentran los daños más graves de este sistema.

Lo crucial de estas reparaciones, es que el proyecto Majes – Siguas II se apoyará en la infraestructura de Majes I para su operatividad, lo que deja en riesgo también una eficiente ejecución de esta segunda etapa postergada durante años.

También puedes leer: Corso de la Amistad 2023 – 483º Aniversario de Arequipa (VIDEO)

En emergencia túnel 9 de Majes I en Arequipa

La ministra de Agricultura, Nelly Paredes, anunció que el Ejecutivo asumirá los costos del expediente técnico y las obras de reparación del túnel 9. Se priorizará la celeridad, asumiendo el proyecto como si estuviera incluido dentro de una declaratoria de emergencia. Mientras tanto, el gobernador regional Rohel Sánchez irá tramitando esta declaratoria.

“Tenemos que tener puesta en funcionamiento los canales que son entubados, ubicados en la parte de Majes I. Este es un esfuerzo que realizamos de forma conjunta entre ambas autoridades y no se ha dejado de trabajar hasta encontrar una solución. Por lo que estamos ad portas de firmar un convenio para intervenir el túnel y canal 9”

Ministra de Agricultura, Nelly Paredes.

Entre los avances que se tiene, está la identificación de diez puntos críticos a nivel de todo el canal y túnel 9. Aunque se han focalizado tres que son los más urgentes, por poner en riesgo 25 mil hectáreas agrícolas. Esto afectaría a 5 mil agricultores y 180 mil pobladores del lugar.

Este 21 de agosto, funcionarios de Autodema y Minagri se reunirán para definir el convenio específico, convenio marco y el cronograma de trabajos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias