Familiares y miembros de la sociedad civil protestaron en apoyo a Lucía Velarde Pardo, madre de dos menores que afirma fueron ultrajados por su exesposo. Los manifestantes se congregaron frente a la sede del Poder Judicial de Arequipa, en Cerro Colorado, para llevar a cabo un plantón en “busca de justicia”. El plantón de los manifestantes, bajo el lema “¡Los niños no mienten!“, buscaba llamar la atención sobre el caso de los dos hermanos, pues el acusado fue absuelto.
Lucía Velarde Pardo acusó a su exesposo, Erick López Tassara, de haber abusado sexualmente de sus dos hijos pequeños. Según la denuncia, el exesposo, quien es padre y padrastro respectivamente de los niños, habría violentado sexualmente a los hermanos. En el momento de los presuntos abusos, el menor tenía menos de dos años, mientras que el mayor tenía menos de seis años de edad. Los testimonios de los niños ratificaron en una entrevista en cámara Gesell, en agosto de 2019, lo que llevó el caso a juicio.
En un adelanto de fallo relacionado con uno de los niños, el colegiado que lleva el caso determinó por unanimidad la absolución del acusado en uno de los casos. Ante esta decisión, los manifestantes en Arequipa expresaron su preocupación, frustración y apoyo de la busqueda de justicia de Lucía Velarde. La defensa de la demandante sostiene que existen pruebas suficientes para determinar su culpabilidad. Tambien destacó su preocupación por cómo el sistema judicial revictimiza a quienes han sufrido este tipo de delitos.
Puede leer aqui: Arequipa: Policía recibe a diario hasta dos denuncias por desaparición y la mayoría son mujeres
Respuesta de las autoridades judiciales
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, afirma que la decisión se basó en la evaluación de las pruebas presentadas. Afirma que no se encontraron indicios de irregularidades en el proceso judicial.
La sentencia absolutoria, dictada por el Colegiado Especializado en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Camaná, se fundamentó en la valoración de pruebas presentadas por la Fiscalía. Tambien se destacó que los jueces consideraron, tanto los elementos presentados por el Ministerio Público como los aspectos periciales. Los jueces argumentaron que encontraron circunstancias contradictorias en el análisis de los peritos, lo que llevó a la decisión unánime de absolver al acusado.
Apelación y Movilización Ciudadana
La abogada de la demandante, Patricia Román, apeló la sentencia, contradiciendo la afirmación de que ninguna de las partes había apelado el fallo en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En medio de esta controversia, la ciudadanía también ha expresado su apoyo a la madre de los niños presuntamente afectados organizando una serie de protestas. En ellas exigen justicia para los menores y que se consideren medidas preventivas necesarias para garantizar la integridad de los niños agraviados.
“Exigimos celeridad en las investigaciones con la finalidad de evitar cualquier impunidad en los hechos denunciados”, mencionó una manifestante que exigia justicia a la prensa de Arequipa.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció sobre el caso, exigiendo rigurosidad en la aplicación de medidas preventivas. Así tambien, que el caso tenga celeridad en las investigaciones para evitar la impunidad en hechos denunciados.
La audiencia de apelación de la sentencia se llevará a cabo en el Módulo de Justicia de Cerro Colorado. Los protestates esperan una decisión que considere las pruebas presentadas y garantice la justicia en Arequipa para este delicado caso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube