Arequipa: Proyecto Ciudad Salaverry ofrece más de 3 mil terrenos, pese a que no tienen agua ni otros servicios

La falta de financiamiento y la carencia de servicios básicos son algunos de los problemas que el proyecto debe superar para ser viable.

- Publicidad -

En medio de crecientes críticas por parte de antiguos compradores y ciudadanos, los directivos de la Asociación Ciudad Salaverry ofrecieron una conferencia de prensa en Arequipa para anunciar la oferta de más terrenos en un proyecto que, después de una década, sigue sin concluirse y carece de servicios básicos. La Ciudad Salaverry, como se denomina el proyecto, tiene diversos problemas que han generado insatisfacción y desconfianza en sus aportantes.

Sin servicios y con deudas

Ciudad Salaverry ofrece una variada gama de lotes en Arequipa, con dimensiones que oscilan entre los 90m2 y 180m2 en su etapa inicial. Los precios de estos terrenos se sitúan en un rango que va desde los 30 mil hasta los 90 mil soles. Esto, a pesar de la falta de progreso en la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica para la futura comunidad.

El presidente del Consorcio Ciudad Salaverry, Antonio Zavala

El proyecto urbanístico, que abarca un terreno de 180 hectáreas, tiene como objetivo principal la construcción de más de 20 mil viviendas en distintas etapas de desarrollo. No obstante, evidencia una carencia de planificación y ejecución de infraestructuras esenciales, pues la vía principal aún no esta habilitada, lo que afectaría la calidad de vida de los futuros residentes y genera incertidumbre en cuanto a las condiciones de habitabilidad.

Aún así se prevé la edificación de 3,000 departamentos conocidos como “Las Torres de Salaverry”. El proyecto de esta fase se iniciará con una preventa de 500 lotes a un precio social de 10 mil dólares. Según los promotores, esta estrategia busca ofrecer opciones asequibles en un mercado inmobiliario cada vez más desafiante en la ciudad de Arequipa. No obstante, aún no se cuenta con una empresa constructora para el proyecto.

Mapa del proyecto Ciudad Salaverry, ubicado entre el distrito de Mariano Melgar y Miraflores

Uno de los problemas es la obtención de recursos financieros necesarios para completar la adquisición del terreno de 180 hectáreas. A pesar de que en 2019 se efectuó un desembolso inicial de 39 millones de soles a la comandancia del Ejército, representando un 65% del terreno estimado en 60 millones de soles, la transferencia de los restantes 21 millones de soles, esenciales para completar el pago, está programada para octubre.

Otros problemas que presenta el proyecto Salaverry

La expresidenta de la Asociación de Vivienda Ciudad Salaverry, Asencia Cáceres

La administracion de Ciudad Slavarerry en Arequipa afronta denuncias de presuntas irregularidades y malos manejos por parte de su expresidenta, Asencia Cáceres. Estas acusaciones, que incluyen desbalances económicos y una supuesta malversación de fondos de la asociación por 20 millones de soles, dejan en la incertidumbre a los aproximadamente 18 mil socios.

Con una deficit de vivienda en la ciudad y región Arequipa que supera las 65 mil unidades, la demanda de proyectos de vivienda es muy alta. No obstante, desde 2017 se carece un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) aprobado, por problemas legales en su elaboración.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias