‘Willaq Pirqa’ es elegida para representar al Perú en los Premios Goya 2024

‘Willaq Pirqa’ no logró ser la representante en los Oscars pero sí para los Goya 2024. La cinta cuenta la emotiva historia de un niño que descubre la magia del cine en una comunidad en los Andes.

- Publicidad -

‘Willaq Pirqa’, galardonada película peruana grabada íntegramente en quechua, es nuestra representante para los Premios Goya 2024, los más importantes de España. También se anunció que será reestrenada en salas de cine alternativas del país en los próximos meses.

La cinta cuenta la emotiva historia de un niño que descubre la magia del cine en una comunidad en los Andes. Se filmó en Cusco y demoró 5 años en terminarse, bajo la dirección de César Galindo, arquitecto y director ayacuchano.

En su paso por cines comerciales, se convirtió en un fenómeno de taquilla gracias a la difusión boca a boca que tuvo. En los dos meses que duró en la cartelera compitió con dos gigantes como ‘Avatar: el camino del agua’ y ‘El gato con botas 2’, y logró llenar sus salas.

Además, fue le Mejor Película peruana en el Festival de Cine de Lima de 2022 y arrasó al ganar en 5 categorías de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

willaq pirqa cine peruano cusco arequipa salas estreno cineplanet taquilla
Foto: V&R Films.

El alejado camino al Oscar de ‘Willaq Pirqa’

Otras de las nominadas para representar al Perú en los Goya 2024 fueron: ‘Soltera codiciada 2’, ‘La pampa’, ‘La erección de Toribio Bardelli’, ‘Tiempos futuros’ y ‘Reinas sin corona’.

‘Willaq Pirqa’ intentó postular para ser la representante peruana rumbo a los Oscars 2024, pero fue rechazada debido a que ya se había presentado el año pasado. En 2022, ‘El corazón de la luna’ fue la preseleccionada a los premios de La Academia, con varios detractores en contra de la decisión del Ministerio de Cultura.

Este 2023, la polémica regresa, pero a niveles mayores. Entre las nominadas para representar al Perú en los Oscars estaban: ‘Soltera Codiciada 2’, ‘Reinas sin corona’ y ‘La erección de Toribio Bardelli’. Esta última, dirigida por Adrián Saba, terminó siendo la elegida. Tras el anuncio, usuarios y especialistas mostrarOn su disconformidad por las cintas que habían sido elegidas para presentar al cine peruano.

A pesar todo, ‘Willaq Pirqa’ ganó un premio más importante y trascendental: el cariño y reconocimiento del público.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias