Arequipa: 7 municipios respaldan nueva línea férrea en la periferia

El Ferrocarril del Sur, usado para transporte de combustible y mineral, será amplliado en sus rutas y capacidad

- Publicidad -

Si bien el Ferrocarril del Sur cumple con la demanda de transporte de minerales en la región, su ruta ha causado accidentes y molestias a la población. Por ello, en coordinación con el Consejo Regional, alcaldes de 7 municipios respaldan la construcción de nueva infraestructura ferroviaria en la periferia de Arequipa. Para la realización de este proyecto, el congresista Alex Paredes ha concertado una reunión con el premier Alberto Otárola para el 8 de septiembre. 

Esta solución fue propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF) aprobado por 396-2016 MTC/01.02. El proyecto propone la construcción tanto de vía férrea, señalización automática, cruces a desnivel y la reubicación de los talleres de mantenimiento y reparación de material rodante (locomotoras, coches y vagones) en un lugar apto para ese fin. 

Sergio Bolliger Marroquín, alcalde de la Municipalidad de Yanahuara, aseguró que este es un proyecto necesario para su municipio y para la ciudad. Según el alcalde, es necesario pensar en la ciudad como un todo y defender la calidad de vida de los ciudadanos, empezando por retirar el ferrocarril de los distritos en mención.

“La ley que regula el paso y la circulación de los ferrocarriles en el país ya determinó explícitamente que en Arequipa debe salir la línea férrea que atraviesa la ciudad y hacer una línea por la periferia”

Sergio Bolliger Marroquín, alcalde de la Municipalidad de Yanahuara

Importancia del Ferrocarril del Sur en Arequipa 

El ferrocarril ha transportando más de 700 mil toneladas de combustible y más de seis millones de toneladas de mineral concentrado. Según el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF), la cantidad de minerales transportados por el Ferrocarril del Sur aumentará significativamente, llegando a duplicar la cantidad actual. Esto implica que el número de trenes que cruzan la ciudad de Arequipa diariamente se multiplicará por cuatro.

Este ferrocarril cubre un total de 854 kilómetros, pasando desde las costas de Arequipa (Mollendo, Matarani) hasta Juliaca, Puno y Cusco. En 2022, Fetransa y Tisur realizaron mejoras en las vías, incluyendo alineación, nivelación, reforzamiento de terraplenes y cambios en durmientes y rieles. Además, cumplieron con el mantenimiento del material tractivo rodante como locomotoras, vagones de carga, coches y equipos.

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias