Cultura investiga construcción de edificio de Alejandro Soto en zona monumental en Cusco

Según las denuncias de los vecinos del Yucay, Urubamba, el edificio de Alejandro Soto atenta contra el patrimonio cultural, ya que es zona monumental desde el 8 de junio de 1991.

- Publicidad -

La Dirección de Cultura del Cusco ha solicitado un informe a la Municipalidad Distrital de Yucay sobre la construcción de un edificio de cinco pisos en una zona monumental, cuyo propietario es el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien habría comprado el terreno en el año 2014 y lo habría edificado en 2016.

Según las denuncias de los vecinos del Yucay, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, el edificio atenta contra el patrimonio cultural, ya que el lugar donde se encuentra el inmueble es zona monumental desde el 8 de junio de 1991.

La directora de Cultura, Maritza Rosa Candia, manifestó estar sorprendida por este caso. Señala que la Municipalidad de Yucay ya fue notificada de la solicitud y esperan una respuesta a la brevedad.

A partir de ello, asumirán las acciones oportunas para verificar si la obra se ejecutó con las reglas transparentes y si contó con la licencia de construcción correspondiente. Candia indicó que la legalidad de esta edificación está en cuestión, pues se debe cumplir con la Ley 29090 de edificaciones y habilitaciones urbanas, la cual establece que la responsabilidad de supervisar y aprobar construcciones recae en las municipalidades distritales.

¿Qué es lo que se investiga?

“Lo que estamos investigando es si este edificio fue construido con las reglas claras, si no es así, se asumirán las acciones legales”, señaló Candia.

Reiteró que el edificio está en la zona monumental, mas no dentro del polígono del sitio arqueológico de Yucay.

“Entonces, quien tiene que responder todo el trámite es la municipalidad distrital”, agregó.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que su sector también ha abierto una investigación sobre este caso, pues, según los documentos, el terreno se adquirió en 2014 y la construcción se culminó en 2016.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, no ha precisado si tiene algún permiso especial o si desconocía la normativa vigente. Los vecinos de Yucay esperan que se respete el patrimonio cultural del distrito y que se sancione a los responsables si hubo alguna irregularidad.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias