Majes Siguas II: GRA imputará 20 faltas a Cobra y se juega su última carta antes de arbitraje

La empresa Cobra deberá responder en 15 días, en caso niegue las imputaciones, se iniciará el arbitraje internacional entre las partes, que retrasaría mucho más el proyecto

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió este miércoles una carta de contestación a la empresa Cobra, a cargo del proyecto Majes Siguas II. En total, se le imputa 20 faltas de incumplimiento hacia la concesionaria, por lo cual ésta tendrá un plazo de 15 días para contestar. En caso se nieguen las imputaciones (así lo creen desde el GRA), se irá al arbitraje internacional.

Según el GRA, las imputaciones que reclamó la concesionaria al pedir el inicio de la resolución del contrato (en junio pasado) no son graves, por lo que no justifican una caducidad del contrato. Por ejemplo, mencionaron que el Gobierno Regional de Arequipa sí tiene registro de la entrega de terrenos, así como casi la totalidad de terrenos saneados. Con respecto al pedido de 205 millones por parte de la concesionaria, mencionaron que acudirán a especialistas para verificar el pedido. Ya que, el GRA ya desembolsó más de 150 millones en el proyecto.

“Además de dar respuestas, se están también haciendo imputaciones de responsabilidades a Cobra, porque ellos también no han cumplido con ciertas circunstancias (…) Estamos respondiéndole por qué nosotros creemos que sí hemos cumplido, y les estamos respondiendo también que ellos están incumpliendo”

Fernando Cornejo, consejero regional de Arequipa.

También puedes leer: Arequipa: en 24 horas, 10 personas perdieron la vida en accidentes vehiculares

Respuesta de Cobra por Majes Siguas II

Según manifestaron algunos consejeros regionales que participaron de la reunión donde se elaboró la respuesta a Cobra, se espera que la misma responda en un plazo de 15 días. La concesionaria tendría que aceptar las imputaciones del GRA para continuar con un diálogo impulsado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, es algo que no se ve viable según autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. La defensa del proyecto ante un inminente arbitraje, no lo realizará el GRA ni la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), sino el gobierno central. Además, desde el GRA no se sabe aún cuánto tiempo podría durar el proceso de arbitraje contra la concesionaria, lo que podría retrasar y paralizar el proyecto. 

“El tema del arbitraje ya pasa a ser asumido por el ejecutivo nacional, es un proceso en el que participan la PCM, Agricultura y otros ministerios, ellos van a asumir y liderar el proceso de arbitraje”

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias