Majes Siguas II: la disputa epistolar entre GRA y Cobra que conduce al arbitraje inevitablemente

"No estamos en una colonia española", ha sido la respuesta del gobernador Rohel Sánchez a la última carta de la empresa, asegurando que están listos para afrontar un arbitraje internacional, con apoyo del Ejecutivo

- Publicidad -

El último capítulo entre la empresa Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, parece que está a punto de concluir. Ambos se han enviado numerosas cartas, donde se reclaman unos a otros, sobre incumplimientos en el contrato donde se concedió la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

El 9 de agosto, el GRA envió dos cartas amplias, donde se enumeraban los puntos que habría incumplido la empresa y respondiendo las imputaciones a la entidad regional. En total, se le imputó a la concesionaria 20 faltas de incumplimiento, dándoles 15 días para contestar. Negar la responsabilidad en estas faltas, empujaría a ambas partes a un arbitraje internacional, de manera indefectible.

Las anteriores imputaciones realizadas por Cobra contra el GRA, para pedir el inicio de la resolución del contrato (en junio pasado) no son graves, por lo que no justifican una caducidad del contrato, indicaron en su momento autoridades de la región.

Pero la respuesta de Cobra ha sido cortante y directa. Incluso señalan que en las misivas, no se ha dejado en claro como el GRA solucionará los incumplimientos que ellos mismos aceptaron sobre el proyecto Majes Siguas II.

“Manifestamos nuestro rechazo a su comunicación de la referencia, dado que no plantea ninguna solución a los incumplimientos del Concedente, ni siquiera de aquellos incumplimientos admitidos por el Concedente”

Carta de la empresa Cobra al GRA.

Además, remarcaron que el 31 de agosto de 2023 vence los 45 días de plazo desde que fueron notificados por la empresa, para que el GRA responda de manera satisfactoria a los incumplimientos señalados por Cobra. De no ser así, se ejecutaría sin mayores miramientos, la caducidad del contrato.

Por último, dan por concluido cualquier negociación directa entre los directivos de la empresa y las autoridades del GRA. Haciendo referencia a la mesa de diálogo que se instaló a finales de 2022, pero que nunca llegó a buen puerto.

“Finalmente, dejamos constancia que el trato directo iniciado mediante nuestra comunicación MS2-CAS-MEF-CAR-007 de fecha 08/11/2022 ya ha concluido, al haberse superado largamente el plazo contemplado en la cláusula 16.1 del Contrato de Concesión sin que se hubiese producido un acuerdo sobre las controversias”

Carta de la empresa Cobra al GRA.

También puedes leer: Ahogados en basura: La insostenible situación de los botaderos en Arequipa

Indignación de autoridades por Majes Siguas II

“No estamos en una colonia española”, indicó el gobernador regional Rohel Sánchez, calificando como irrespetuosa, la respuesta de la empresa. Por esta razón, indicó que se activaría la resolución del contrato, a pesar que esta resolución ya la solicitó la empresa.

“Es indignante en el contenido, es una comunicación irrespetuosa, faltosa, para el pueblo de Arequipa (…) Cobra maneja doble discurso, se ha burlado de Arequipa por 13 años”

Respuesta del gobernador regional Rohel Sánchez.

Para la autoridad regional, en la última carta no se da ninguna respuesta, sino que simplemente se rechaza los incumplimientos. Aclaró que falta la respuesta de Cobra sobre los incumplimientos. “Tienen 30 días para responder, contados a partir del 9 de agosto”.

Por último, Sánchez indicó que están listos para afrontar un arbitraje internacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias