Pleno del Congreso aprueba cuadro nominativo de comisiones pero rechaza el de Ética y queda pendiente

Ética iba a estar presidido por Avanza País pero mayoría no aceptó esta fórmula. Mesas directivas de comisiones ordinarias empezarán a elegir directivos este martes 15.

- Publicidad -

El Pleno del Consejo del Congreso aprobó este lunes 14 por la tarde el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el mismo que elaboró la Junta de Portavoces el pasado jueves 10 de agosto.

Fueron 113 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención con los que se aprobaron los grupos de trabajo que, en horas de la mañana aprobó por unanimidad el Consejo Directivo, sesión que contó con el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, y los directivos portavoces de los grupos parlamentarios.

Según lo determinaron la Comisión Permanente tendrá 30 integrantes. De estos, cuatro pertenecen a la actual Mesa Directiva del Congreso. Como titulares de Fuerza Popular (5) están: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano.

De Perú Libre (3): Margot Palacios, Isaac Mita y Segundo Montalvo.

Los titulares de Alianza Para el Progreso (3): Eduardo Salhuana, Lady Camones y María Acuña.

Por Cambio Democrático-Juntos Por el Perú (2): Édgard Reymundo y Nieves Limachi.

Los titulares del Bloque Magisterial de Concertación Nacional (2): Lucinda Vásquez y Alex Paredes.

Los titulares por Renovación Popular (2): Jorge Montoya y Miguel Ciccia.

Por Avanza País (2): Patricia Chirinos y Diego Bazán.

En Podemos Perú están de titulares (2): José Luna y Francis Paredes.

Por Acción Popular (3): Hilda Portero y, Wilson Soto.

Perú Bicentenario (1): Jorge Coayla.

Somos Perú (1) no acreditó a ningún miembro.

Y de Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Esdras Medina.

¿Quiénes iban a integrar la Comisión de Ética?

En tanto, el cuadro nominativo de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025, no fue aprobado. El Pleno votó 44 a favor, 65 en contra y 9 abstenciones por lo que quedó pendiente para la siguyiente sesión. En ese sentido Soto Reyes pidió que los grupos parlamentarios enviaran sus nuevas propuestas.

El cuadro de esta comisión que fue revisado y aprobado en la Comiisón permanente y el Consejo Directivo estaba integrado de la siguiente manera:

Por Fuerza Popular (4): Rosangella Barbarán, David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu y Cruz Zeta. Perú Libre (2): Margot Palacios y María Taipe Coronado.

Los nominados por Alianza Para el Progreso son (2): Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger y como representante de Cambio Democrático-JP (2): Ruth Luque (uno no acredita).

Por el Bloque Magisterial de Concertación Nacional (1): Alex Paredes; Renovación Popular (1): Javier Padilla y para Avanza País (1): Diego Bazán.

Por Podemos Perú (1): Heidy Juárez Calle. La ahora reducida bancada de Acción Popular (1): No acreditó. El representante de Perú Bicentenario (1): Jorge Marticorena.

Va por Somos Perú (1): Héctor Valer y por Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Esdras Medina.

Las comisiones ordinarias quedaron habilitadas para instalarse inmediatamente, según el Reglamento del Congreso. Es decir que, dentro de los cinco días posteriores a la aprobación del cuadro de comisiones, se procede a la elección de sus respectivas mesas directivas.

“El acto de elección será convocado y presidido por el miembro de mayor edad”, según la norma reglamentaria.

Mesas directivas de comisiones ordinarias empezarán a elegir directivos este martes 15

Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso anunció que la elección de los presidentes, vicepresidentes y secretarios, se iniciará entre este martes 15 y el jueves 17 del presente mes. Esto, según lo establece el artículo 36 del Reglamento del Congreso de la República.

“El parlamentario de mayor edad presidirá el acto de elección de cada una de las comisiones ordinarias. Este procedimiento de elección contará con el asesoramiento del Departamento de Comisiones del Parlamento”, anunció.

Las sesiones serán semipresenciales con el objeto de garantizar la presencia de un mayor número de congresistas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias