Mauricio Fernandini y Sada Goray cumplirán 30 meses de prisión preventiva

Juez consideró que empresaria tiene facilidades para salir del país e influenciar en sus coinvestigados y comunicador no tiene arraigo domiciliario ni labora. Implicados pasaron la noche en carceleta del PJ

- Publicidad -

El juez Raúl Justiniano, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) dictó prisión preventiva por 30 meses en contra la empresaria Sada Goray y Mauricio Fernandini, investigados por los presuntos actos corrupción en el Fondo MiVivienda (FMV) y otras entidades estatales durante el gobierno de Pedro Castillo.

Fue el fiscal Freddy Niño Torres, del Equipo Especial de lucha contra la corrupción en el poder quien –durante dos semanas- sustentó sus argumentos contra Goray, Fernandini y los coinvestigados, Pedro Arroyo y Roger Gavidia, expresidente y exdirector del Fondo MiVivienda, respectivamente. La fiscalía había pedido 36 meses de prisión preventiva.

En el pedido de prisión preventiva también está incluido Luis Mesones Odar, ex gerente general de Marka Group quien se encuentra prófugo de la justicia por lo que el juez no evalúa su caso.

Como se sabe, la diligencia judicial se inició este miércoles 2 por la tarde y al extenderse por cinco horas se suspendió y se reanudó este jueves a las 3:30 p.m. En esta audiencia el juez Justiniano dio lectura a su resolución frente al pedido del equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder.

El juez tras terminar de leer también las evidencias en contra de los investigados, determinó que hay “graves y fundados elementos de convicción” contra todos ellos que los vinculan con los actos ilícitos que les atribuye la fiscalía. Se refería también a Arroyo y Gavidia a quienes impuso la misma pena.

Hay alrededor de 200 elementos de convicción contra Sada Goray

En el caso de Sada Goray, el juez analizó el peligro procesal para determinar que tiene facilidades para salir del país y para influenciar en sus coinvestigados. El magistrado refirió que Sada Goray no tiene un arraigo domiciliario, familiar ni laboral de calidad. Como se sabe ahora, la ex gerente general de Marka Group entregó millonarios sobornos para copar el Fondo de Mi Vivienda (FMV).

Sobre los elementos de convicción contra Sada Goray el juez remarcó que la fiscalía le atribuye el delito de colusión agravada en modalidad de organización criminal. Además, dijo que la fiscalía presentó alrededor de 200 elementos de convicción contra la empresaria.

Con los sobornos que entregó Sada Goray, de US$5,4 millones y US$21 mil, ella pudo designar a personas de confianza en puestos claves del Fondo MiVivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y otras instituciones para ser beneficiada con los proyectos de su empresa Marka Group.

Este dinero “otorgado” por Sada Goray al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y a su exasesor Salatiel Marrufo considera la fiscalía que “sirvió como fuente de financiamiento” de la organización criminal que habría liderado Pedro Castillo.

Fernandini fue la persona que inició el acto delictivo

Sobre Mauricio Fernandini, el magistrado concluyó que no tiene arraigo domiciliario ni labora. Y que, podría “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar documentos de prueba respecto a los bienes con los que cuenta o contaba”. Esto debido a las gestiones que hizo para pasar todos sus bienes en favor de su hermana.

El juez Justiniano dijo que Fernandini, “fue la persona que inició el acto delictivo, al tomar contacto con el exministro Alvarado y Marrufo. Obtuvo dinero a cambio de sus gestiones, lo que “reviste gravedad a efecto de dictar prisión preventiva en su contra, dijo. Esto de acuerdo a la fiscalía.

En la lectura de los elementos de convicción contra Mauricio Fernandini se consideró que en el requerimiento fiscal hay 55 elementos presentados contra el periodista.

Gavidia y Arroyo fueron capacitados por Goray y Fernandini

Asimismo, sobre Gavidia, el juez refirió que al igual que en el caso de Arroyo, asumió el cargo de director del FMV y antes de ello tuvo contacto con Goray. “Ambos casos fueron capacitados por la empresaria y por Fernandini”. Este último sobre cómo enfrentar a la prensa. “Sí existe proporcionalidad en la medida de prisión preventiva que se pueda dictar”, consideró.

Según los hechos relatados, en setiembre de 2021, el gobierno de Pedro Castillo designó como directores del FMV a Arroyo y Gavidia. Esto, luego de que Goray entregara millonarios sobornos al entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. Y también al jefe del Gabinete de Asesores de la referida cartera, Salatiel Marrufo, esto según el Ministerio Público.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias