Por “mochasueldo”: Excongresista Michael Urtecho es sentenciado a 22 años de prisión

Ex congresista liberteño Michael Urtecho fue condenado en primera instancia a 22 años y 5 meses de prisión. Claudia González, esposa y cómplice, recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado

- Publicidad -

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez Víctor Prado, ha condenado al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión luego de hallarlo responsable del recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho. La sentencia se hará efectiva si se confirma en segunda instancia.

Claudia González, esposa y cómplice del excongresista Michael Urtecho, recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Urtecho llegó al Congreso en 2006 con el partido Unidad Nacional y salió reelecto en 2011 con la Alianza Solidaridad Nacional. En ambas ocasiones representó a La Libertad.

El primer “mochasueldo”

El caso estalló el 14 de septiembre de 2013, cuando “Cuarto Poder” dio a conocer el testimonio de tres ex trabajadores del despacho de Michael Urtecho que lo acusaron de recortar y quedarse con gran parte de sus sueldos.

Por ejemplo, su exasesora Evelyn Goicochea Miranda contó que le correspondía una remuneración mensual de S/ 3000, pero solamente recibía S/ 2000. El restante lo retiraron allegados de Urtecho, entre ellos su esposa Claudia Gonzales.

Días después, salió a la luz otra denuncia contra el excongresista. El mismo programa dominical difundió el testimonio de Teresa Chávez, quien afirmó que fue contratada como asesora del despacho de Urtecho por un sueldo de S/ 4627, de los cuales solo percibía S/ 800.

La esposa del exparlamentario recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Michael Urtecho: “mochasueldo” y otras denuncias

Michael Urtecho también fue denunciado por no dar cuenta de la entrega de 621 sillas de ruedas para personas con discapacidad con bajos recursos cuando presidía la Comisión Especial de Discapacidad en el Congreso.

Urtecho recibió 1014 sillas de ruedas, pero solo demostró haber entregado 393. La Contraloría y la Presidencia del Consejo de Ministros condenaron el hecho.

En octubre de 2013, más denuncias complicaron la situación del congresista. Una de ellas fue por haber presentado boletas de empresas fantasma por la suma de S/ 42,490. A este caso se sumaron tres nuevas acusaciones de recortes de salarios.

Ese mismo mes, la Comisión de Ética decidió investigar a Urtecho. El caso avanzó rápidamente y la recomendación de suspensión por 120 días y acusación constitucional contra el congresista se elevó al pleno el 17 de octubre. La representación nacional dio luz verde a la sanción con 98 votos a favor.

Días después de haber sido suspendido, Urtecho admitió en entrevista con “Punto Final” que se apropió de los sueldos de sus extrabajadores. No obstante, descartó estar comprometido en el resto de acusaciones.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias