Arequipa: 32 distritos en emergencia ante posible déficit hídrico por El Niño

La PCM ha declarado la medida y ordenado que se adopten acciones para reducir los posibles efectos que traerá el Fenómeno El Niño.

- Publicidad -

La inminente llegada del Fenómeno El Niño al Perú ha provocado que las autoridades tomen acciones frente a los posibles efectos que ocasione. Una de las medidas fue declarar en emergencia 32 distritos de Arequipa de la zona media y alta ante un alto riesgo de déficit hídrico.

Los distritos en emergencia están localizados en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, según el decreto supremo 104-2023, promulgado este martes por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En total, se han declarado 544 distritos en emergencia de 14 regiones del país.

La declaratoria está respaldada por los informes presentados por los expertos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y otras entidades técnicas. En él se describe los escenarios que afrontarán las regiones y el posible impacto a la salud de la población y los sectores productivos.

En base a estos documentos, el déficit hídrico podría afectar el riego de cultivos y reducir la demanda para la crianza de los animales.

Frente a esta situación y mientras esté vigente la declaratoria (60 días), las autoridades locales tendrán que desplegar las acciones necesarias para prevenir y reducir los efectos. Para ello, sectores como agricultura, han empezado tareas de reforzamiento de canales para evitar la pérdida de volúmenes de agua. También para asegurar el recurso se ha planificado la construcción de qochas que eviten cualquier tipo de estrés hídrico.

A continuación, la relación de distritos consignados en la declaratoria de emergencia por El Niño.

  • Caravelí: Atiquipa
  • Castilla: Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca y Uñón
  • Caylloma: Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coropaque, Huambo, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay Tuti y Yanque.
  • Condesuyos: Andaray, Cayarani, Chuquibamba y Salamanca.
  • La Unión: Puyca y Toro

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias