El informe preliminar de la Comisión Especial Investigadora sobre la ejecución de las obras de cuatro hospitales de la región Arequipa se presentó ante el Consejo Regional. El último 5 de septiembre, Norma Ortega, consejera por la provincia de Camaná y presidenta de la comisión, detalló los indicios de deficiencias en la elaboración de los expedientes técnicos de estos proyectos y las irregularidades en la aprobación de las ampliaciones de plazo y adicionales de obras.
Además, el informe revela la actual inversión de costos adicionales en estas cuatro obras hospitalarias que hasta la fecha están paralizadas. Se trata del hospital de Camaná, ubicado en la provincia del mismo nombre; Cotahuasi, en la provincia de La Unión; Chala, en la provincia de Caravelí; y Maritza Campos Díaz, en la provincia de Arequipa.
Incremento de costos en hospitales
Según el documento, el hospital de Camaná inició una inversión de S/ 72.1 millones. Sin embargo, de acuerdo con la última modificación del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo actual asciende a S/ 93.8 millones. Lo que representa un aumento de S/ 21.7 millones, equivalente al 30% adicional del monto inicial con el que se declaró viable el proyecto.
En cuanto al nosocomio de Cotahuasi, fue declarado viable con S/ 41.3 millones, pero según el SSI, su costo se elevará a S/ 73.8 millones. Esto implica un incremento de S/ 32.5 millones, es decir, un 79% más que el presupuesto inicial.
Por su parte, el hospital de Chala comenzó con un presupuesto de S/ 46.1 millones y ahora se estima que costará S/ 65 millones. Esto se traduce en un aumento del 41%, equivalente a S/ 18.9 millones adicionales.
Por último, Maritza Campos Díaz inició con un presupuesto de S/ 112.2 millones y tendrá un costo de S/ 175.5 millones. Lo que representa un incremento del 56%, equivalente a S/ 63.3 millones más. Según el informe, todas estas cifras adicionales suman un total de 136.4 millones de soles que se gastarían en estos cuatro hospitales en relación con sus infraestructuras y otros factores.
Destrabe de obras
El retraso en la culminación de estas obras obstaculiza la posibilidad de implementar y mejorar el estado actual de otros establecimientos que están en funcionamiento. Por esta razón, Norma Ortega, acompañada por los miembros de la Comisión, resaltó la urgencia de poner operativos estos cuatro hospitales de Arequipa.
En ese sentido, informó Ortega, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está llevando a cabo acciones para destrabar las obras. Los hospitales de Camaná y Chala tienen una resolución de contrato. Actualmente, explica, se está realizando un inventario físico y constataciones notariales, para luego realizar los expedientes de saldo de obra.
En el caso de Cotahuasi, el 16 de agosto, la administración actual del GRA fue notificada con un laudo arbitral. Según menciona Ortega, esta situación deja sin efecto la resolución de contrato que la gestión anterior del Ejecutivo regional realizó en 2020. “[En consecuencia, en este caso] volvemos a foja cero y hay que esperar algunos plazos para tener más claro el panorama de Cotahuasi”, indicó.
En cuanto a Maritza Campos, asegura, existe una medida cautelar que ha impedido al Gobierno Regional de Arequipa acceder a la obra. “Este tema legal tiene que solucionarse. Todo este destrabe tiene que ir de la mano con una adecuada estrategia legal”, expresó.
Mejoras a otros nosocomios
Como resultado de estas obras inconclusas, la consejera advierte que no es posible implementar equipos y mejoras en otros centros de salud que están operativos. Ante esto, Ortega exhorta al Ejecutivo regional de Arequipa a “repotenciar los establecimientos en funcionamiento para mejorar la calidad de atención”.
También indicó que en los próximos meses continuarán trabajando en el informe para concluirlo y entregarlo en diciembre. Se espera identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes por las irregularidades. Los integrantes de esta comisión son Aaron Maldonado, consejero de la provincia de Caravelí; Fernando Cornejo y Marleny Arminta, consejeros de la provincia de Arequipa; y Gregorio Ale, consejero de la provincia de La Unión.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.