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Hospitales paralizados en Arequipa: consorcios se repartieron obras y las dejaron inconclusas

Los consorcios encargados de los hospitales en Arequipa son conformados por las mismas empresas. Además, tienen la misma dirección, y un par de ellas fueron creadas el mismo día

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Los hospitales Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná, se encuentran paralizados hace varios años. Sin embargo, todas estas obras tienen algo en común: detrás de los consorcios que están encargados de realizar las obras, están las mismas empresas. Esto hace que uno de los problemas más profundos en la región, que es la salud, sea consecuencia de un monopolio.

Para el hospital de Camaná, el encargado es el “Consorcio Hospital Camaná II”. Dicho consorcio está integrado por 3 empresas: Eralma, (94%), Eductodre (5%) y Riva Sociedad Anónima (1%).

En el caso del hospital Maritza Campos, se encarga el “Consorcio Hospitalario Sur”, integrado por las empresas Eralma (40%), Neso Constructora (30%) y Assignia Infraestructura (30%).  

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En el caso del Hospital de Chala, se trata del “Consorcio Chala II”, que está integrado por Assignia Infraestructuras, Dextre + Morimoto Arquitectos y Neptuno Contratistas Generales. Y por último, en el caso de Cotahuasi, está el “Consorcio Salud Cotahuasi” el cual integran Neptuno Contratistas Generales, Dextre + Morimoto Arquitectos y Assignia Infraestructuras.

Como se puede observar, las empresas que tienen a su favor más obras son Eralma y Assignia constructora. De los 4 consorcios que están detrás de los hospitales en Arequipa, 3 de ellos tienen la misma dirección, una oficina en la Av. Javier Prado de la ciudad de Lima. Se trata de los consorcios a cargo de los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi. Es más, en el caso de los consorcios de Cotahuasi y Chala, estos fueron creados el mismo día, el 24 de diciembre del 2015. Mientras el consorcio de Camaná fue creado un año después, en el mismo mes.  

Un problema con más problemas

En conversación con El Búho, la consejera Norma Ortega, quien preside la comisión encargada de fiscalizar estas 4 obras paralizadas, mencionó que existen problemas más allá de un evidente monopolio. Explicó que se habrían cometido irregularidades en etapas anteriores a concretar estos proyectos. Por ejemplo, habría indicios de que la elaboración de los perfiles o expedientes técnicos, pudo haber un “sobre dimensionamiento” de los hospitales en Arequipa. No solo eso. En dichos perfiles técnicos, no se habría tenido en cuenta las garantías se servicios básicos para que funciones estos establecimientos.

Además, los contratos que se realizaron con los consorcios tienen observaciones legales y contractuales. Según la consejera, estos contratos han sido redactados de manera ventajosa para los consorcios y perjudicial para el gobierno regionale de Arequipa. Por ejemplo, no existen suficientes penalidades para que el gobierno regional pueda realizar adecuadamente el control del avance de los proyectos.

“Coincidentemente, son aquellas obras en las que encontramos coincidencias de las empresas que conforman los consorcios que se están encargando de crear estos hospitales”

Norma Ortega, consejera regional.
Hospitales paralizados en Arequipa: empresas encargadas de su construcción se repartieron obras y las dejaron inconclusas

Situación de los consorcios

Estos consorcios se hicieron cargo de estos proyectos a nivel regional, y en ningún caso se realizó un buen trabajo. Debido a esto, la situación con estos consorcios desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), es muy delicada. Es más, algunos consejeros regionales mencionaron que algunos de estos consorcios tendrían, además, problemas económicos.

“Camaná, por ejemplo, todo parece indicar que es una empresa que no está bien económicamente. Y por eso no ha podido avanzar nada. Y elegantemente pide todavía una ampliación. Pero ha abandonado la obra”

Aaron Maldonado, consejero regional de Arequipa.

Para el consejero regional, Cesar Huamantuma, los consorcios encargados de los hospitales muestran ineficiencia, tanto como la gestión pública. Además, mencionó que existe un problema donde los proyectos ya están direccionados por las empresas contratistas.  

“Hay que decirle, gran parte de la corrupción a nivel nacional en ejecución de obras, se da porque desde el momento que se lanza un proceso, ya está direccionado por una empresa. Y obviamente esta empresa después para poder pagar todas las coimas, por debajo, ejecutan obras de ese tipo, malas obras o no las culminan”

Por su parte, la consejera Norma Ortega, mencionó que seguir con los consorcios de las obras de los hospitales paralizados sería un error.

“Considero que ya no debemos seguir tropezando con la misma piedra debemos pasar la página y avanzar. Ya hemos visto que intentando continuar no se logran avances, entonces no podemos seguir cometiendo el mismo error”

Consejeros Cesar Huamantuma (Arequipa), Norma Ortega (Camaná) y Aaron Maldonado (Caravelí)

Alternativas limitadas en Arequipa

La situación es tal que desde el consejo regional se han realizado pedidos de resolución con los contratos que se firmaron con dichos consorcios. En el caso de Camaná, la consejera Norma Ortega mencionó que está a favor de la resolución del contrato, la misma que fue suscrita por el consorcio el pasado lunes 12. Esto haría que el hospital demore aún más en su culminación.

En el caso del hospital de Chala, la situación es diferente. En este caso, se habría llegado a un acuerdo con el consorcio para un contrato adicional de 10 a 12 millones. Sin embargo, esto no se culminará hasta después del 2023.

“Tengo entendido que en Caravelí (hospital Chala) podría salir, porque es el que menos problemas tiene. Ya van a resolver con la empresa actual para poder hacer un contrato adicional de 10 a 12 millones y poder sacar adelante este hospital. Pero no es como pensábamos inicialmente que podría hacerse este año, lamentablemente esto no es así”

Aaron Maldonado, consejero regional de Caravelí.

Por último, la alternativa de una “administración directa”, (que el propio gobierno regional realice las obras), no se ve con buenos ojos. Para la consejera Norma Ortega, esto podría llegar a ser incluso, más perjudicial.

“Es complicado porque tiene unas prerrogativas legales difíciles. No es fácil pasar de contrata a una administración directa. Y también, construir un hospital por administración directa con los problemas que tienen los gobiernos regionales, puede ser hasta más perjudicial”.

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