- Publicidad -
Home Noticias Regional Exigen anular contrato de hospital de Camaná que está paralizado desde 2019

Exigen anular contrato de hospital de Camaná que está paralizado desde 2019

Arequipa: obras de hospital de Camaná están paralizadas desde 2019, consejera exige se anule contrato
- Publicidad -

Norma Ortega, consejera regional de Arequipa, informó que la obra del hospital de Camaná sigue paralizada porque la empresa constructora pide un adicional económico y más plazo para culminar la obra. Debido a esto, la consejera exigió que se anule el contrato con dicha empresa.  

Según explicó la consejera, el laudo arbitral que se aprobó desde el 2022, mencionaba que la obra no puede tener más plazos ni adicionales. El mismo laudo mencionaba que, desde noviembre hasta este 6 de junio, se tenía que cumplir con el avance de la obra. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha, solo se habría avanzado un 1% más, lo que hace que el total de avance de la obra sea no más del 68%.

“En mi opinión debe resolverse el contrato. (…) Es decir, básicamente no hemos avanzado nada desde el 2019. Para mí, pretender ignorar el inicio del plazo es una burla para la provincia de Camaná”

Norma Ortega, consejera regional por Camaná.

¿Qué implica resolver el contrato entre el gobierno regional de Arequipa y la empresa constructora?

- Publicidad -

Desde el 2016, el hospital de Camaná ha tenido un total de 8 adicionales económicos y más de 10 ampliaciones de plazo hasta la fecha. Para la consejera regional por Camaná, Norma Ortega, no resolver el contrato significaría condenar a la provincia de Camaná a no tener un hospital regional. “En mi opinión no tenemos otra salida” mencionó.

Sin embargo, resolver el contrato también significa realizar nuevamente un expediente técnico de la obra. Lo que hace que la fecha de culminación de la obra se retrase aún más. Según la empresa constructora, el tiempo estimado para la culminación de la construcción completa de la infraestructura es de 7 a 8 meses. Aunque no se tiene una fecha exacta, se considera que esta obra podría terminarse recién en el año 2025 en caso se resuelva el contrato y se haga un nuevo expediente, explicó la consejera. 

Desde la comisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA), encargada de fiscalizar el retraso y paralización de los hospitales de la región, mencionaron que se tienen sospechas de las empresas de los consorcios de los 4 hospitales paralizados en la región.  Esto, debido a que los consorcios están conformados por las mismas empresas y además tienen la misma forma de proceder, lo que ha afectado el avance de estos proyectos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -