Arequipa: Informe del CRA sobre tragedia en Yanaquihua no encontró responsabilidades

Informe del Consejo Regional de Arequipa que demoró 4 meses habría sido tan sólo recopilación de información. Además, durante el proceso, no pudieron reunirse con familiares de mineros fallecidos

- Publicidad -

Luego de casi 4 meses, se emitirá el informe final de la tragedia de Yanaquihua elaborado por el Consejo Regional de Arequipa. Así lo confirmó la consejera Roxana Llamoca, presidenta de la comisión que investiga el hecho, quien afirmó que el próximo 10 de octubre se presentará ante el pleno.

Sin embargo, no señalará responsabilidades contra funcionarios del gobierno regional de Arequipa, ni contra la minera responsable de la tragedia. La fiscalización habría sido tan solo documentaria, por lo que el resultado de la fiscalización estaría dentro de ese ámbito. Así, solo contendría recomendaciones a las gerencias y, aún así, se debe esperar al 10 de octubre.

“Vamos a presentar en esta sesión que es el 10 de octubre el informe final. Si bien en cierto, nosotros no vamos a responsabilizar. (…) Yo no voy a determinar responsabilidades, nosotros no determinamos responsabilidades”

Roxana Llamoca, consejera regional por Condesuyos.

Como adelanto del informe final de dicha comisión, dijo, contendría tan solo recomendaciones como mayor fiscalización de las gerencias encargadas. De esta manera, la comisión admitió que no tuvo éxito en reunirse con los familiares de los mineros que fallecieron en Yanaquihua.

Pago de mina a familiares fallecidos de Yanaquihua

Por otro lado, la consejera regional afirmó que la mina sí ha estado entregando la indemnización a algunos familiares de los fallecidos en Yanaquihua. Según mencionó, algunos familiares habrían enviado cartas mencionando haber recibido una compensación, aunque no mencionó la cantidad de dinero que habrían recibido. “Yo creo que han estado cumpliendo” afirmó.

Recordemos que, José Antonio Samaniego, presidente de la minera Yanaquihua, recibió un reconocimiento en Perumin el pasado jueves. Fue la PUCP la encargada de entregar dicho reconocimiento, en el que también mencionó que realizaría la compensación económica con los deudos. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias