PUCP condecora a presidente de minera Yanaquihua, donde murieron 27 trabajadores en incendio

El empresario señaló que sigue firme el vínculo entre minera Yanaquihua y la subcontratista Sermigold, señalada por la muerte de 27 mineros.

- Publicidad -

Polémico reconocimiento durante la convención minera Perumin 36, en Arequipa. Este jueves 28, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) condecoró a sus egresados más destacados en el sector minero, entre ellos José Antonio Samaniego Alcántara. El premiado es parte del clan familiar que explota varios yacimientos auríferos en Condesuyos, entre ellos el socavón Esperanza I de la minera Yanaquihua donde murieron 27 trabajadores tercerizados por la empresa Sermigold.

Durante el acto protocolar, donde fue presentado como presidente de la minera Yanaquihua, Samaniego reconoció que este 2023 no fue el mejor año para la compañía. Asimismo, prometió que compensará económicamente a las familias de los mineros fallecidos para fines de año y se comprometió a revisar el sistema de seguridad. También aseguró que la empresa cumplía con las normativas de seguridad laboral, pero que aun así no fueron suficientes para prevenir la tragedia.

Tras el reconocimiento, el condecorado señaló que la zona afectada continúa clausurada. No obstante, el vínculo de la minera Yanaquihua con la subcontratista Sermigold seguirá vigente:

“Sermigold, la familia Huamaní, que son varios hermanos, han sido nuestros contratistas desde hace 20 años, ósea es imposible poder decir que lo vamos a cancelar ni mucho menos”.

José Antonio Samaniego Alcántara, presidente de minera Yanaquihua,
https://twitter.com/elbuho_pe/status/1707763271141376330

Del mismo modo, dijo desconocer el número de bocaminas donde opera la subcontratista en Arequipa. Respecto a las muertes previas en la mina, Samaniego Alcántara argumentó que antes del incendio el registro de siniestros de la empresa era inferior a la media que recopila el Ministerio de Energía y Minas.

condecoracion-empresario-mina-yanaquihua-arequipa-perumin-36-pucp
Presidente de minera Yanaquihua, Antonio Samaniego Alcántara, en reconocimiento de PUCP a egresados destacados durante Perumin 36.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias