Arequipa solo ha ejecutado el 9.6% del presupuesto para riesgos y desastres ante el fenómeno El Niño

A nivel nacional solo se habría ejecutado el 5.6% del presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas para planes de gestión de riesgos y desastres.

- Publicidad -

El presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la prevención y reducción de riesgos por desastres en la región Arequipa es de 1,898,722 soles. De la cifra solo se ha gastado un 9.6%, menos de 200 mil soles. Este presupuesto contempla acciones y proyectos destinados a mitigar los daños que puede ocasionar el paso del fenómeno El Niño en la región. Además, contempla la elaboración de planes de preparación y operación de emergencia.

Según reporte de la Contraloría hasta agosto, en Arequipa se evaluó los planes de prevención de 3 unidades regionales y 21 gobiernos locales ante los riesgos que presenta el fenómeno El Niño. De estas entidades, el gobierno regional solo cuenta con el plan de contingencia de los 7 planes específicos exigidos para una adecuada respuesta ante desastres. Misma situación presentan los gobiernos locales, solo 6 de 21 gobiernos presentan plan de contingencia.

De acuerdo con estas observaciones, el GRA no cuenta con las herramientas adecuadas que permitan evitar la materialización de riesgos futuros por fenómenos naturales. Este no ha dado cumplimiento a los lineamientos técnicos relacionados con la prevención de riesgos de desastres y tampoco ha transferido recursos para financiar la elaboración de estudios y proyectos de investigación del mismo.

Fenómeno El niño en Arequipa

La región Arequipa será una de las más afectadas en caso de sequías por el fenómeno El Niño. Según reporta la Contraloría, este escenario estaría previsto a partir de diciembre del 2023 y verano de 2024. El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, advirtió deficiencia de lluvias en las zonas altas de la provincia, que conllevaría medidas de restricción de recurso hídrico. Entre tanto, las cuencas medias y valles costeros pueden estar propensos a intensas lluvias.

“Sucede en Cayma, Socabaya, Hunter; convierte a la ciudad en una zona altamente vulnerable a los eventos de precipitaciones que son muy probables en el verano (…) Las lluvias entre leves y moderadas ya generan daños importantes en la ciudad”.

José Luis Ticona, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa.

Según Ticona, la población debe entender la magnitud del riesgo a la que están sometidos si deciden asentar sus viviendas en torrenteras, donde se podrían presentar pérdidas materiales y humanas. Además, instó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura de puentes y alcantarillado dándole un uso correcto.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, expuso su preocupación por la falta de obras para prevenir los desastres por las lluvias en los distritos. Estas obras comprenden la limpieza de zonas de riesgo y la implementación de adecuados drenajes pluviales y alcantarillado.

“Nuestra invocación como Defensoría del Pueblo a todos los municipios distritales de la región a que ya elaboren sus planes de contingencia, que comprenden limpieza de torrenteras, limpieza de desagües y redes de alcantarillado”.

Ángel María Manrique Linares, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa.

Según las autoridades, las lluvias en las cuencas intermedias están cercanas a llegar en noviembre a diciembre. Ante la falta de planes desde el ámbito regional y provincial, es muy probable presenciar situaciones muy lamentables.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias