Congreso: Presentan primera moción de censura contra un ministro del Gobierno de Boluarte

Promovida por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular contra el titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich

- Publicidad -

El Congreso presentó una moción de censura, la primera de este Gobierno, contra el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Electo Vera Gargurevich. El sustento de la propuesta es “su incapacidad y falta de idoneidad para asumir la dirección ministerial”.

Algunos de los congresistas firmantes de la moción son los exintegrantes de la bancada de Acción Popular como José Arriola, Juan Mori, Ilich López, Carlos Alva y María del Carmen Alva. También de Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras. La censura se da luego de la interpelación del ministro de Energía y Minas –hace tres meses- y en la que respondió 29 preguntas.

Entre los cuestionamientos hechos a Vera Gargurevich están la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones juradas y por reunirse con el exalcalde de Anguía, José Nemil Medina, que como se sabe, cumple prisión preventiva por presuntamente pertenecer a una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, según la Fiscalía.

Esta es la primera moción de censura para un ministro del Gabinete de Alberto Otárola. La siguiente sería contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta ya que la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, está recolectando firmas para su censura, según declaró este 14 de septiembre.

Presidente del Congreso da cuenta sobre la moción

Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, puso en conocimiento de la Representación Nacional la moción de censura en contra del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera que, de acuerdo al reglamento será tratada por el pleno en su próxima sesión.

El anuncio lo hizo Soto Reyes poco antes de levantar la sesión de la Representación Nacional a las 22.00 horas.

Otro de los argumentos sustentados es la visita que hizo Vera Gargurevich a la sede del Ejecutivo. Y que coincidió también con la presencia de Medina y de Abel Cabrera. Esta situación “colocaría en tela de juicio la idoneidad y probidad” del ministro, según dice el documento.

También mencionan que Óscar Vera, “ha dado cuenta del interés de Petroperú de participar en la modernización de la refinería de Talara y en lotes petroleros. Contrariando -según los promotores de la moción- el principio de subsidiariedad en la actuación del Estado en la economía”.

Como se sabe, en junio del presente año, el congresista Edward Málaga (no agrupado) promovió una moción de censura. Fue en contra de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el “deficiente manejo de su sector” y por la “epidemia del dengue” en el país. Esta iba a ser la primera censura a un ministro de Estado del gabinete de Alberto Otárola, pero la exministra renunció al cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:     Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias