19.4 C
Arequipa

Majes Siguas II: esperan respuesta de Cobra para iniciar arbitraje internacional

Gobierno Regional de Arequipa no cuenta con facultad de iniciar arbitraje internacional. Además, tiene con problemas con la entrega de terrenos y la no declaratoria de emergencia de Majes I

- Publicidad -

El proyecto Majes Siguas II tiene su destino cada vez más incierto. Este jueves 21 se vence el plazo de respuesta de la concesionaria al Gobierno Regional de Arequipa. A partir de ahí, lo que se espera es el inicio de un arbitraje internacional que tendrá que activar la empresa, ya que desde el GRA no tienen esa facultad. La autoridad regional tiene tan solo la facultad de iniciar un arbitraje de derecho, que ya inició a principios de septiembre.

Además, el Gobierno regional de Arequipa, mediante Autodema, no habría cumplido con la entrega de terrenos a la concesionaria. Esta es una de las imputaciones graves que hace Cobra a la administración regional y que podría ser determinante en el arbitraje internacional.

Según explicaron desde la Contraloría, la entrega de terrenos en Pusa Pusa debía hacerse hasta abril del 2023. En 2022 se intentó realizar esta entrega, pero estos lugares no habrían estado desocupados. Debido a esto, Autodema intentó encontrar una solución, pero no tuvo respuesta hasta la fecha límite. Por tal motivo, desde la comisión de investigación de Majes Siguas II del Consejo Regional de Arequipa, se realizará una visita a dichos lugares para verificar la situación.

“La respuesta de Cobra, para que vea si plantea un arbitraje internacional o no. El gobierno regional solo podía iniciar un arbitraje de derechos o un arbitraje de conciencia, al que le corresponde plantear el arbitraje internacional es a la empresa contratista”

Fernando Cornejo, consejero regional de Arequipa.

No se aprobó aún declaratoria de emergencia en Majes I que afecta Majes Siguas II

El último lunes, el Consejo de Ministros tenía que debatir en su sesión la declaratoria de emergencia a ciertos puntos de Majes Siguas I. Sin embargo, hasta el momento no ha confirmado esta decisión. Por otro lado, la PCM sí declaró en emergencia ciertos puntos de la región por los efectos del fenómeno del niño. Para el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, habría existido un retraso en la entrega de documentación por parte del Ministerio de Agricultura para que se pueda votar la declaratoria de emergencia.

“Yo quisiera pensar más que no ha logrado, el ministerio de Agricultura, presentar los documentos de gestión para que ingrese al Consejo de Ministros. (…) Yo espero que haya sido simplemente el incumplimiento de documentos para que la PCM lo evalúe, porque el premier se comprometió”

Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Pese a esto, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunciaron que el mantenimiento de Majes I se hará con presupuesto propio del GRA. La segunda semana de octubre se iniciarán estos trabajos que costarían más de 40 millones de soles.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias