Pasó en el Perú | Colegio de Abogados de Lambayeque rechaza “Plan Bukele” para el Perú

#PasóEnElPerú | En Ayacucho, los precios de los productos están por las nubes tras crisis hídrica. En Piura, las autoridades piden priorizar financiamiento de obras de prevención ante El Niño Costero. Y en Puno, población exige planta de tratamiento de aguas ácidas.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Lambayeque. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, César Vargas Rodríguez, cuestionó que algunas autoridades peruanas, incluso del Poder Judicial, promuevan la aplicación del modelo del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele para la lucha contra la delincuencia.

“Cada país tiene su propia particularidad, no podemos aplicar mecánicamente lo que se aplica allá, hacerlo igual acá. Tendrá que haber un estudio de expertos, mientras tanto creo que las autoridades no deberían emitir un juicio parcializado respecto a un hecho en concreto”, mencionó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es cuestionado por la aplicación de métodos que vulneran los derechos humanos e incluso se han denunciado desapariciones en dicho país.

El representante de los abogados señaló que es inviable la aplicación de las estrategias del gobierno de El Salvador en el Perú, “salvo que se hagan innovaciones sustanciales”.

“No olvidemos que son realidades muy diferentes y una de ellas es la extensión del territorio y nuestra diversidad. Además, se tiene que asegurar la defensa de los derechos humanos”, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Precios de los productos se elevan en los mercados tras crisis hídrica

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras la crisis hídrica que viene afrontando la región por la temporada de sequía e incendios forestales, los precios de los productos básicos del hogar se elevaron, como el limón y la cebolla roja llegando a alcanzar los 18 soles por kilo.

El diario Jornada, verificó el incremento de los precios en el mercado mayorista de la región “Nery García Zárate”. Los usuarios mostraron su preocupación por los costos, mencionando que la canasta básica es actualmente inaccesible para algunas familias ayacuchanas.

Por otro lado, el pollo ha tenido una tendencia a la baja en los recientes meses y se puede adquirir el kilo entre S/9,30 y S/10,50. Previamente, su valor ascendía a casi S/11,50. En contraste, el precio del huevo se ha mantenido constante, oscilando entre los 9 y 12 soles por kilo, informó Jornada.

Piura: Autoridades piden priorizar financiamiento de obras de prevención ante El Niño Costero

Pasó en el Perú | Piura. Las autoridades de la región inspeccionaron los avances de las actividades de preparación ante el fenómeno El Niño junto al ministro de Economía Alex Contreras. Le solicitaron priorizar el presupuesto que requieren los trabajos priorizados como la intervención en las cuencas ciegas de la ciudad.

La comitiva recorrió el dique en la margen derecha e izquierda del río Piura y las labores de descolmatación y limpieza de la quebrada Pajaritos. El gobernador de Piura, Luis Neyra, informó que los trabajos frente al evento climático culminarán en la quincena de noviembre y se invertirá más de 300 millones de soles.

También pidieron al ministro atender las demandas presupuestales de los hospitales de la región y el sector salud. Para enfrentar una posible crisis sanitaria tras el Niño Costero, informó Pirhua.pe.

Puno: Población de la cuenca Llallimayo demanda presupuesto para planta de tratamiento de aguas ácidas

Pasó en el Perú | Puno. El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, cuestionó que el gobierno central no priorice la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas para remediar la contaminación minera en dicha cuenca.

Sostuvo que, después de que el 2022 se haya perdido un presupuesto de más de 4 millones por descuido del Pelt, para el estudio y elaboración del perfil de dicha planta, el presente año el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere atender la demanda económica para tal proyecto, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Verónika Mendoza respalda reanudación de movilizaciones sociales 

Pasó en el Perú | Cusco. En el marco de la reunión descentralizada del constructor de la ciudad del Cusco, se reunieron gremios de construcción civil con el sector privado, bajo el intermedio de Naciones Unidas, la excandidata presidencial Verónika Mendoza fue invitada a participar de este evento.

Mendoza ratificó su respaldo a las próximas movilizaciones anunciadas y señaló que dicha posición no debe ser negociable, informó CuscoPost.

Loreto: PNP impone más de 500 papeletas de tránsito a la semana

Pasó en el Perú | Loreto. Entre 500 a 600 papeletas semanales impone la Policía de Tránsito, lo que denota que la población no respeta las señales ni normas de tránsito.

El jefe de la policía de tránsito, Mayor PNP Daniel Bolaños Berrocal, espera que con la nueva señalización (semáforos y cruceros peatonales) que se implementó en los exteriores del Mall Aventura, tanto peatones como conductores respeten el reglamento.

“Tenemos nuestra área de prevención, donde capacitamos no solo a instituciones sino también a centros educativos. Tenemos la sección de accidentes de tránsito que también hace un trabajo de difusión”, declaró.

Otra de las infracciones que se evidencia en las intervenciones es que los conductores no utilizan el casco. Y algunas mototaxis no tienen sus placas pintadas, manifestó a ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias