La Libertad: Declaran alerta epidemiológica ante aparición de variante Eris de la Covid-19

“El Covid-19 es una enfermedad con la que tenemos que aprender a convivir. Tenemos quince semanas sin ningún tipo de defunción y no queremos que esta variante sea una excepción”, dijo el gerente regional de Salud,

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad emitió un comunicado oficial con respecto a la aparición de la nueva variante Eris, también conocida como EG.5, de la Covid-19, la cual se ha confirmado dos casos en el territorio peruano, específicamente en Lima.

En respuesta a esta situación, el Dr. Aníbal Morillo Arqueros, gerente regional de Salud, informó que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de esta variante en la región.

“El Covid-19 es una enfermedad que tenemos que aprender a convivir con ella. Tenemos quince semanas sin ningún tipo de defunción y no queremos que esta variante sea una excepción”, precisó Morillo.

Alerta epidemiológica ante EG.5

La Geresa declara en alerta epidemiológica a la región debido a un riesgo de aumento de casos de Covid-19.

Precaución ante nueva variante de Covid-19

La Dra. Ana María Burga, jefa de la unidad de epidemiología, ha instado a la población a tomar precauciones adicionales, debido a la denominación de esta variante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa de alta probabilidad de contagio.

“Esta es la caracterización que hace la OMS, la cataloga como una variante que se propaga rápidamente y es muy contagiosa, sin embargo, es de riesgo bajo porque no se está produciendo un alarmante incremento de hospitalizaciones ni defunciones”, señaló Burga.   

Uso de mascarillas y medidas preventivas

Las autoridades han destacado la importancia de utilizar mascarillas en los hospitales y de evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Aunque no es necesario el uso de mascarillas en los colegios, se insiste en la necesidad de mantener el distanciamiento social y seguir las recomendaciones de higiene y seguridad.

El Dr. Aníbal Morillo hizo un llamado a las autoridades locales para que eviten sobrepasar los aforos permitidos en mercados, centros comerciales y discotecas, ya que esto aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, incluida la Covid-19.

También destacó la importancia de la vacunación, especialmente para los adultos mayores de 60 años que aún no han recibido su refuerzo con la vacuna bivalente. Esta vacuna contiene dos componentes de protección que ofrecen una respuesta inmune más sólida contra el virus original y las variantes, incluida la variante ómicron.

Lee la nota original aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias