20 C
Arequipa

Arequipa: ¿A qué se debe el alto costo del limón en los mercados?

En menos de 2 semanas se disparó el precio del limón en Arequipa. Desde los 14 hasta los 18 soles es el precio que ofrecen los comerciantes de la plataforma comercial Avelino Cáceres y feria del Altiplano.

- Publicidad -

El limón se ha convertido en uno de los productos más cotizados a nivel nacional, incluso un solo limón llega a venderse por 1 sol. En Arequipa, el limón se vende desde 14 soles por kilo, con variaciones según el tamaño y color. El limón verde grande alcanza los 18 soles por kilo.

Los comerciantes de Arequipa adquieren el limón desde las regiones norteñas de Tumbes, Lambayeque y Piura. El fenómeno de El Niño fue uno de los factores que dañó las plantaciones de limón en el norte, provocando cuantiosas pérdidas en las plantaciones. Según el gerente de Frutas Piura, César Morocho Marchán, en Piura las lluvias han afectado gravemente las plantaciones de frutas, sobre todo de limón, causando su escasez y su alza de precio a nivel nacional.

“El limón no ha floreado como debería, se está sacando lo mínimo” declaró para Exitosa Juan Arica Lavalle, presidente del Comité de Productores de Limón en Tumbes. En Tumbes, las inundaciones, escasez de abono y estancamiento de agua por lluvias dañaron las plantas, afectando su producción.

“Pronosticamos que sí hay cantidad, pero está pequeño. Para noviembre y diciembre tendríamos recién un buen limón”

Juan Arica Lavalle, presidente del Comité de Productores de Limón en Tumbes

En el mercado mayorista de Lima, el limón dulce-selva llega a costar entre 28 y 27 soles la java, siendo una de las frutas más caras a nivel nacional. Según informe del INEI, el limón registró a nivel nacional un incremento de 25,9% en 26 ciudades, entre ellas Arequipa con un 3.5% de alza.

Robo de Limones desata alarma

Atado de pies y manos fue encontrado por serenos de Tambogrande un comerciante de limones en Olmos, Lambayeque, el pasado 20 de agosto. Delincuentes asaltaron al comerciante mientras manejaba y se llevaron su camión con 208 jabas de limón. Su carga estaba valorizada en más de 200 mil soles e iba a ser distribuida en el Ecuador.

Este suceso desató preocupación en los comerciantes dado que, además de la baja producción de las frutas, deben enfrentar la delincuencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias