Sunedu pone fin a controversia por el rectorado en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

- Publicidad -

En una resolución que ha marcado un punto de inflexión en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha designado oficialmente a Jorge Eduardo Moreno Legua como el nuevo rector, poniendo fin a una prolongada controversia que se había extendido durante meses.

La designación de Jorge Moreno Legua se formalizó mediante la resolución N° 888-2023-SUNEDU02-15-02, emitida el 15 de septiembre. Esta resolución ha sido ampliamente esperada, ya que la comunidad universitaria de Ica venía exigiendo a Sunedu que revocara el registro de Ana María Kurori de Kawata como rectora interina, así como de Marsha Oré Choque, como secretaria general (e) de la UNICA.

Sunedu cometió el error de designar en el cargo a otra persona

La controversia se originó el 5 de mayo pasado. Sunedu emitió un oficio que dejó sin efecto el registro de firmas del entonces rector Anselmo Magallanes Carrillo, lo que invalidó las demandas de cambio planteadas por los estudiantes. En ese mismo oficio, Sunedu solicitó a la Oficina de Recursos Humanos de la universidad que identificara al docente principal más antiguo con grado de doctor.

El profesor Jorge Eduardo Moreno Legua, quien ahora ostenta el cargo de rector, fue respaldado tanto por docentes como por alumnos de la UNICA, quienes argumentaron que cumplía con los requisitos necesarios para asumir la posición. Moreno Legua presentó pruebas concretas de su experiencia, incluyendo boletas emitidas por la universidad que confirmaban su fecha de ingreso a la docencia el 2 de febrero de 1973.

Sin embargo, Sunedu cometió el error de designar en el cargo a Ana María Kurori de Kawata. Ahora, recién después de cuatro meses, reconoce a Jorge Eduardo Moreno como rector, de manera oficial.

Jesús Álvarez Cuadros, egresado y presidente del Frente Moralizador y Anticorrupción de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), había instado a la Fiscalía a tomar medidas, argumentando que podría configurarse un delito de organización criminal y otros delitos relacionados, ya que la rectora interina no cumplía con los requisitos necesarios.

La designación de Jorge Moreno Legua como rector marca un nuevo capítulo en la historia de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y se espera que traiga consigo estabilidad y avance en esta destacada institución educativa.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias